Praxeología multinivel de integración social. Un acercamiento a la realidad en el aula rural venezolana.
Fecha
2025-07-01Palabras Clave
Educación básica, Educación rural, Praxeología docenteBasic education, Rural education, Teaching praxeology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene como propósito interpretar la praxeología multinivel de integración social. Un acercamiento a la realidad en el aula rural venezolana. El cual nos permite acercarnos a la problemática pedagógica existente en zonas desfavorecidas. Estuvo cimentado en las teorías de la praxeología de Schön, (2013) (reflexión sobre la acción) y la teoría Sociocultural de Vygotsky, (Baca, et al. 2018). La investigación se configuró en el empleo de la investigación cualitativa. La evidencia se recopiló a partir del uso de las técnicas como: la observación directa y la entrevista semiestructurada. Los hallazgos se analizaron a partir de la fenomenología hermenéutica de Martínez (2006) reflejando la necesidad de capacitar a los educadores en las aulas plurigraduales. La categorización, y triangulación nos llevó a generar la teorética denominada: Praxeología multinivel de integración social en las zonas rurales dirigido a la adaptación de forma de concebir la enseñanza influenciada por el complexo sociocultural. Se usó la taxonomía de Bloom cómo la acción reflexiva del docente en pro de la formación de un oficio para la vida en las zonas rurales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Multilevel praxeology of social integration. An approach to reality in the venezuelan rural classroom. |
Correo Electrónico | revistafermentum@gmail.com profegerencia2235@gmail.com emedina@uc.edu.ve |
ORCID | https:/orcid.org/0000-0001-55174495 https://orcid.org/0000-0001-9165-2984 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 0798-3069 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article is to interpret the multilevel praxeology of social integration. An approach to the reality in the Venezuelan rural classroom. Which allows us to approach the existing pedagogical problems in disadvantaged areas. It was based on the theories of Schön's praxeology (2013) (reflection on action) and Vygotsky's Sociocultural theory (Baca, et al. 2018). The research was configured using qualitative research. The evidence was collected from the use of techniques such as direct observation and semi-structured interviews. The findings were analyzed from the hermeneutic phenomenology of Martínez (2006) reflecting the need to train educators in multigrade classrooms. Categorization and triangulation led us to generate the theory of multilevel psychoanalysis of social integration in rural areas aimed at adapting the way of conceiving teaching influenced by the sociocultural complex. Bloom's taxonomy was used as the teacher's reflective action in favour of the formation of trade for life in rural areas. |
Colación | 44-59 |
Periodicidad | Cuatrimestral |
Página Web | www.saber.ula.ve/fermentum |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Fermentum: Artículos |