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Reflexiones y retos: un estudio del aprendizaje-servicio en la educación universitaria
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Peguero de los Santos, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2025-04-10T18:12:52Z | |
dc.date.available | 2025-04-10T18:12:52Z | |
dc.date.issued | 2025-04-10 | |
dc.identifier.issn | 0798-3069 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51583 | |
dc.description.abstract | Este artículo explora el impacto y desarrollo del aprendizaje-servicio en la educación superior y destaca cómo este método de aprendizaje combina el servicio comunitario con objetivos académicos para enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes y hacer contribuciones positivas a sus comunidades. A través de estudios de caso seleccionados, se examinan la implementación y los resultados del aprendizaje-servicio en diversos contextos educativos, enfatizando su capacidad para desarrollar competencias transversales y promover una ciudadanía activa e informada. Este enfoque de investigación se basa en un enfoque cualitativo que utiliza estudios de casos que documentan prácticas de aprendizaje-servicio en instituciones de educación superior para un análisis comparativo. Se analizan tres grandes estudios que representan una variedad de métodos y resultados relacionados con el aprendizaje basado en proyectos, la sostenibilidad pedagógica y las prácticas de alto impacto. Los hallazgos sugieren que, a pesar de los desafíos logísticos y estructurales, el aprendizaje-servicio puede proporcionar beneficios significativos, incluido el desarrollo de habilidades clave como el pensamiento analítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva. Además, se enfatiza el papel del aprendizaje-servicio en la promoción de la responsabilidad social de los estudiantes y la participación comunitaria. En resumen, el artículo documenta que el aprendizaje- servicio es una valiosa estrategia de enseñanza que no sólo mejora el aprendizaje de los estudiantes, sino que también sirve como catalizador para el cambio social de la academia. Se recomienda una integración curricular más profunda, un apoyo institucional continuo y una adaptación flexible a nuevos contextos culturales y tecnológicos para garantizar su efectividad y sostenibilidad a largo plazo. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Formación en servicios | es_VE |
dc.subject | Educación superior | es_VE |
dc.subject | Desarrollo de competencias | es_VE |
dc.subject | Responsabilidad social | es_VE |
dc.subject | Educación en sostenibilidad | es_VE |
dc.title | Reflexiones y retos: un estudio del aprendizaje-servicio en la educación universitaria | es_VE |
dc.title.alternative | Reflections and challenges: a study of service-learning in university education | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | This article explores the impact and development of service-learning in higher education and highlights how this learning method combines community service with academic goals to enrich students’ educational experiences and make positive contributions to their communities. Through selected case studies, the implementation and results of service-learning in various educational contexts are examined, emphasizing its ability to develop transversal competencies and promote active and informed citizenship. This research approach is based on a qualitative approach that uses case studies documenting service-learning practices in higher education institutions for comparative analysis. Three large studies are analyzed, representing a variety of methods and outcomes related to project-based learning, pedagogical sustainability, and high-impact practices. The findings suggest that, despite logistical and structural challenges, service-learning can provide significant benefits, including the development of key skills such as analytical thinking, problem solving, and effective communication. Additionally, the role of service-learning in promoting student social responsibility and community participation is emphasized. In summary, the article demonstrates that service- learning is a valuable teaching strategy that not only improves student learning but also serves as a catalyst for social change. Deeper curricular integration, continued institutional support, and flexible adaptation to new cultural and technological contexts are recommended to ensure its long-term effectiveness and sustainability. | es_VE |
dc.description.colacion | 205-217 | es_VE |
dc.description.email | revistafermentum@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | franksadar@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Cuatrimestral | |
dc.description.paginaweb | www.saber.ula.ve/fermentum | |
dc.identifier.depositolegal | pp1991102ME302 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Training in services | es_VE |
dc.subject.keywords | Higher education | es_VE |
dc.subject.keywords | Skills development | es_VE |
dc.subject.keywords | Social responsibility | es_VE |
dc.subject.keywords | Sustainability education | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Fermentum: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0009-0004-6783-8470 |
Ficheros en el ítem
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Fermentum - Año 035 - Nº 102
enero-abril 2025