Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorNava Marín, José Manuel
dc.date.accessioned2025-02-21T13:59:32Z
dc.date.available2025-02-21T13:59:32Z
dc.date.issued2025-02-21
dc.identifier.issn0798-1570es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51385
dc.description.abstractEl advenimiento del sonido en las principales cinematografías del continente representó una era de variados cambios para los países del hemisferio y, al mismo tiempo, también signifi có para los hacedores fílmicos latinoamericanos una oportunidad de oro mediante el planteamiento de retos inéditos dentro de una industria que, precisamente, emergió en medio de los tropiezos propios de los avances tecnológicos y de las convulsiones políticas y sociales que sacudieron a cada una de las naciones. Este artículo explora el caso particular de la cinematografía argentina, cuyo desarrollo de lo sonoro impulsó la industria sureña y la consolidó como el mayor centro de producción en español. Los trabajos de Schumann (1987), Manetti (2014), Suárez (2018), Getino (1998) y Alvira (2014), entre otros, aportaron ideas que alimentaron el debate y el recorrido históricoliterario-fílmico. En ese contexto, la relación entre el discurso literario y el cinematográfi co se intensifi có, ahondando en formas diversas con las que se buscó consolidar los vínculos- provechosos y polémicos- surgidos desde la época silente, a partir de un elemento relevante dentro del cine hispanoamericano: la otredad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectcine sonoroes_VE
dc.subjectfilmografíaes_VE
dc.subjectargentinaes_VE
dc.subjectliteraturaes_VE
dc.subjectotredades_VE
dc.titleLiteratura, cine y otredad en la fi lmografía Argentina desde 1930 hasta 1970.es_VE
dc.title.alternativeLiterature, cinema and otherness in Argentine fi lmmaking from 1930 to 1970.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateSubmittedMarzo-2024es
dcterms.dateSubmittedOctubre-2024es
dc.description.abstract1The advent of sound in the main cinematographies of the continent represented an era of varied changes for the countries of the hemisphere and, at the same time, it also meant a golden opportunity for Latin American filmmakers by posing unprecedented challenges within an industry that, precisely, emerged amidst the setbacks inherent to technological advances and the political and social upheavals that shook each of the nations. This article explores the particular case of Argentine cinematography, whose development of sound boosted the southern industry and consolidated it as the largest center of production in Spanish. The works of Schumann (1987), Manetti (2014), Suárez (2018), Getino (1998) and Alvira (2014), among others, contributed ideas that fueled the debate and the historical-literary-fi lmic journey. In this context, the relationship between literary and cinematographic discourse intensifi ed, delving into diverse forms that sought to consolidate the links - benefi cial and controversial - that emerged from the silent era, based on a relevant element within Latin American cinema: otherness.es_VE
dc.description.colacion83-96es_VE
dc.description.emailjosema1002@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebwww.nurr.ula.ve/cilles
dc.identifier.depositolegalPP92-0047es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordssound cinemaes_VE
dc.subject.keywordsfilmographyes_VE
dc.subject.keywordsArgentinaes_VE
dc.subject.keywordsliteraturees_VE
dc.subject.keywordsothernesses_VE
dc.subject.seccionCifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttp://orcid.org/0009-0008-1037-7844es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem