dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Barrios, Francisco | |
dc.date.accessioned | 2024-10-22T14:11:07Z | |
dc.date.available | 2024-10-22T14:11:07Z | |
dc.date.issued | 2024-10-22 | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51010 | |
dc.description.abstract | Mediante la noción foucaultiana “instaurador de discursividad”, se evalúa la figura de
José
María Heredia como fundador del motivo literario de la “Romería al Niágara” en la
literatura hispanoamericana. Se han identificado los elementos del motivo iniciado por
el
cubano en su texto “Niágara” (1832). Luego, se ha comparado la composición herediana
con los poemas del Niágara de Rafael Pombo, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Juan
Antonio Pérez Bonalde. En el análisis se plasma que estos textos presentan una línea
de
transformaciones discursivas ejecutada por medio de una interpelación y, a su vez, de
un
diálogo con el texto instaurador.
Recibido: 08/05/2024 - Aprobado: 15/07/2024 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | José María Heredia | es_VE |
dc.subject | Instaurador de discursividad | es_VE |
dc.subject | Poemas del Niágara | es_VE |
dc.subject | Lírica romántica hispanoamericana | es_VE |
dc.title | José María Heredia como instaurador de discursividad del motivo “Romería al Niágara” en la literatura hispanoamericana: (im)posibilidad de salvación, naturaleza y melancolía | es_VE |
dc.title.alternative | José María Heredia as an instaurator of discursivity of the “Pilgrimage to Niagara” motif in hispano-american literature: (Im)possibility of salvation, nature, and melancholy | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 15/07/2024 | |
dcterms.dateSubmitted | 08/05/2024 | |
dc.description.abstract1 | Through the Foucauldian notion founder of discursivity, this essay evaluates Jose
María
Heredia’s figure as the founder of the Pilgrimage to Niagara literary motif. The essay
has
identified the essential characteristics of the motif begun by the Cuban in his text
Niágara
(1832). Next, the Heredia’s composition has been compared with the Niagara’s poems of
Rafael Pombo, Gertrudis Gómez de Avellaneda and Juan Antonio Pérez Bonalde. The
analysis points out that these texts show a line of discursive transformations
performed by
an interpellation and, at the same time, a dialogue with the initiator text. | es_VE |
dc.description.colacion | 124-131 | es_VE |
dc.description.email | barriosbastidasfrancisco@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula/vozyescritura/ | |
dc.identifier.depositolegal | 89-0023 | |
dc.identifier.edepositolegal | PPI 2012ME404 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | José María Heredia | es_VE |
dc.subject.keywords | Founder of discursivity | es_VE |
dc.subject.keywords | Niagara’s poems | es_VE |
dc.subject.keywords | Hispanoamerican romantic lyric poetry | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Voz y Escritura: Misceláneos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0009-0001-4173-0611 | |