Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBarrios, Francisco
dc.date.accessioned2024-10-22T14:11:07Z
dc.date.available2024-10-22T14:11:07Z
dc.date.issued2024-10-22
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/51010
dc.description.abstractMediante la noción foucaultiana “instaurador de discursividad”, se evalúa la figura de José María Heredia como fundador del motivo literario de la “Romería al Niágara” en la literatura hispanoamericana. Se han identificado los elementos del motivo iniciado por el cubano en su texto “Niágara” (1832). Luego, se ha comparado la composición herediana con los poemas del Niágara de Rafael Pombo, Gertrudis Gómez de Avellaneda y Juan Antonio Pérez Bonalde. En el análisis se plasma que estos textos presentan una línea de transformaciones discursivas ejecutada por medio de una interpelación y, a su vez, de un diálogo con el texto instaurador. Recibido: 08/05/2024 - Aprobado: 15/07/2024es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectJosé María Herediaes_VE
dc.subjectInstaurador de discursividades_VE
dc.subjectPoemas del Niágaraes_VE
dc.subjectLírica romántica hispanoamericanaes_VE
dc.titleJosé María Heredia como instaurador de discursividad del motivo “Romería al Niágara” en la literatura hispanoamericana: (im)posibilidad de salvación, naturaleza y melancolíaes_VE
dc.title.alternativeJosé María Heredia as an instaurator of discursivity of the “Pilgrimage to Niagara” motif in hispano-american literature: (Im)possibility of salvation, nature, and melancholyes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted15/07/2024
dcterms.dateSubmitted08/05/2024
dc.description.abstract1Through the Foucauldian notion founder of discursivity, this essay evaluates Jose María Heredia’s figure as the founder of the Pilgrimage to Niagara literary motif. The essay has identified the essential characteristics of the motif begun by the Cuban in his text Niágara (1832). Next, the Heredia’s composition has been compared with the Niagara’s poems of Rafael Pombo, Gertrudis Gómez de Avellaneda and Juan Antonio Pérez Bonalde. The analysis points out that these texts show a line of discursive transformations performed by an interpellation and, at the same time, a dialogue with the initiator text.es_VE
dc.description.colacion124-131es_VE
dc.description.emailbarriosbastidasfrancisco@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula/vozyescritura/
dc.identifier.depositolegal89-0023
dc.identifier.edepositolegalPPI 2012ME404
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsJosé María Herediaes_VE
dc.subject.keywordsFounder of discursivityes_VE
dc.subject.keywordsNiagara’s poemses_VE
dc.subject.keywordsHispanoamerican romantic lyric poetryes_VE
dc.subject.seccionRevista Voz y Escritura: Misceláneoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0009-0001-4173-0611


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record