Kafka y el trópico
Fecha
2024-10-22Autor
Palabras Clave
Franz Kafka, Trópico, TorturaFranz Kafka, Tropic, Torture
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En una carta a Milena, Kafka menciona y dibuja una escena fácilmente identificable de
tortura. La escena haría mención de un castigo corporal en función de un acceso a la
verdad, a la idea de extraer de ese cuerpo torcido, abierto, una confesión con validez
jurídica. Pero, como siempre, las cosas en Kafka son diferentes. Kafka nos habla y nos
muestra a un delincuente atado por las cuatro extremidades. No nos dice nada del tipo
de
delito. La significación de la tortura —un cuerpo que comienza a abrirse desde la
cabeza
hasta la mitad del torso— tiene su contrapartida en el personaje de pie, apoyado de
espaldas en una columna. Deseo en este trabajo analizar esta escena en relación con el
relato “En la colonia penitenciaria”, y detenerme en tres elementos que cruzan estas
narraciones, tres niveles del texto entrelazados con ese común denominador de la
tortura,
a saber, lo colonial-militar, el trópico y la patria.
Recibido: 03/05/2024 - Aprobado: 17/06/2024
Información Adicional
Otros Títulos | Kafka and the tropic |
Correo Electrónico | alconber@gmail.com |
ORCID | https://orcid.org/0000-0001-8668-7576 |
Editor | SaberULA |
ISSN | 1315-8392 |
Resumen en otro Idioma | In a letter to Milena, Kafka mentions and draws an easily identifiable scene of torture. The scene would make mention of a corporal punishment in function of an access to the truth, to the idea of extracting from that twisted, open body, a legally valid confession. But, as always, things are different in Kafka. Kafka speaks to us and shows us a criminal strapped by the four extremities. He tells us nothing of the type of crime. The significance of the torture –a body that begins to open from the head to the middle of the torso– has its counterpart in the standing character, leaning backwards on a column. In this paper I wish to analyze this scene in relation to the story “En la colonia penitenciaria”, and to dwell on three elements that cross these narratives, three levels of the text intertwined with that common denominator of torture, that is, the colonial-military, the tropics and the homeland. |
Colación | 21-32 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://www.saber.ula/vozyescritura/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista Voz y Escritura: Dossier |