Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSierra Cuartas, Carlos Eduardo de Jesús
dc.date.accessioned2024-07-23T14:29:15Z
dc.date.available2024-07-23T14:29:15Z
dc.date.issued2024-07-23
dc.identifier.issn2244-7482es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50841
dc.description.abstractLo relativo a la crisis civilizatoria actual es un tema sobre el que suele decirse mucho y escribirse más bien poco, una cuestión delicada por cuanto tal crisis reclama su debida comprensión de cara a afrontarla. En esta perspectiva, este artículo se ocupa de un gran problema que forma parte de tal crisis, la escisión de la humanidad en dos sectores, a saber: una mayoría con unas dotes intelectuales empobrecidas fruto de una crisis educativa profunda frente a una minoría de nuevos individuos monásticos que, contra viento y marea, procuran salvaguardar lo mejor de la ciencia y la cultura. He aquí un gran problema que profundiza la crisis ética contemporánea, crisis que, de paso, presupone una seria amenaza para el talante ecuménico de la bioética global y radical. De aquí la necesidad de recuperar la dimensión luminosa de la Ilustración, un reto que implica sobrellevar la correspondiente dialéctica.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectBioética globales_VE
dc.subjectCrisis civilizatoriaes_VE
dc.subjectCrisis éticaes_VE
dc.subjectCrisis educativaes_VE
dc.subjectPrincipio de responsabilidades_VE
dc.subjectPandemiaes_VE
dc.titleLa escisión de la humanidad en dos: un obstáculo epistemológico y axiológico que profundiza la crisis ética contemporáneaes_VE
dc.title.alternativeThe split of humanity in two: an epistemological and axiological obstacle that deepens the contemporary ethical crisises_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The current civilizational crisis is a subject about which much is usually said and rather little written, a delicate issue because such a crisis demands its due understanding in order to face it. In this perspective, this article deals with a major problem that is part of such a crisis, the division of humanity into two sectors, namely: a majority with impoverished intellectual gifts as a result of a profound educational crisis in the face of a minority of new monastic individuals who, against all odds, seek to safeguard the best of science and culture. This is a great problem that deepens the contemporary ethical crisis, a crisis that, incidentally, presupposes a serious threat to the ecumenical character of global and radical bioethics. Hence the need to recover the luminous dimension of the Enlightenment, a challenge that implies enduring the corresponding dialectic.es_VE
dc.description.colacion1-26es_VE
dc.description.emailcesierra@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/revistabioetica/es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsGlobal bioethicses_VE
dc.subject.keywordsCivilizational crisises_VE
dc.subject.keywordsEthical crisises_VE
dc.subject.keywordsEducation crisises_VE
dc.subject.keywordsPrinciple of responsibilityes_VE
dc.subject.keywordsPandemices_VE
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem