Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRivadeneira Casanueva, Dariel
dc.contributor.authorCastillo Jiménez, Damaris Taydi
dc.contributor.authorRamírez Lemus, Lidia
dc.date.accessioned2024-06-10T15:05:17Z
dc.date.available2024-06-10T15:05:17Z
dc.date.issued2024-06-10
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50741
dc.description.abstractLa investigación se desarrolló en el sistema logístico de comercialización de Pescaspir, una empresa pesquera de Sancti Spíritus, Cuba. Su objetivo fue implementar la propuesta de un procedimiento para la documentación y organización de los procesos de gestión comercial en la Unidad Empresarial de Base Comespir, que permita la reducción o eliminación de los riesgos existentes. Con un enfoque de Calidad Total, se utilizaron métodos y herramientas como mapa de procesos, análisis modal de fallas y efectos y diagramas de flujo de procesos. Se identificaron los riesgos que afectan la calidad de los procesos de gestión y se clasificaron y documentaron los procesos de “Gestión de Pedidos” y “Gestión de Cobros”. Se elaboraron fichas de procesos e indicadores de eficiencia y eficacia para cada uno de ellos. Se identificaron y describieron de forma estructurada las funciones y posibles fallas de los procesos antes mencionados. Se establecieron acciones correctivas para reducir o eliminar la variabilidad existente en estos procesos. En la identificación de los riesgos de cada uno de los procesos se encontraron cuatro actividades prioritarias para el análisis, a saber: realización del pedido a la industria con un Nivel de Prioridad de Riesgo (NPR) de 490, para un 39,6% de la variabilidad. Este resultado indica que corresponde a la variabilidad con mayor representatividad en el proceso de “Gestión de Pedidos” según los criterios de evaluación, seguido de la confirmación al cliente (con un NPR de 300, que equivale al 24,3%). En el proceso de “Gestión de Cobros” se encuentran: elaborar la conciliación (con un NPR de 120) y trámite judicial (con un NPR de 120), para el 19,4% de la variabilidad con el número de mayor prioridad, que representa el 83,3% del total. Asimismo, se recomendó la generalización de la implementación del procedimiento en los diferentes eslabones de la empresa.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaber-ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectAnálisis de riesgoses_VE
dc.subjectmejora de procesoses_VE
dc.subjectgestión por procesoses_VE
dc.subjectcomercialización y empresases_VE
dc.subjectsector pesqueroes_VE
dc.subjectCubaes_VE
dc.titlePropuesta de mejora gerencial mercadológica en procesos de logística de comercialización para empresas pesquerases_VE
dc.title.alternativeProposal for marketing management improvement in marketing logistics processes for fishing firmses_VE
dc.title.alternativeProposition d'amélioration de la gestion de la commercialisation dans les processus logistiques de commercialisation pour les entreprises de pêchees_VE
dc.title.alternativeProposta de melhoria da gestão de marketing nos processos logísticos de marketing para empresas pesqueirases_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The research was developed in the marketing logistics system of “Pescaspir”, a fishing company in Sancti Spíritus (Cuba). Its objective is to implement the proposal of a procedure for the documentation and organization of commercial management processes in the Comespir Base Business Unit that allows the reduction or elimination of existing risks. With a Total Quality approach, methods and tools such as process mapping, failure mode and effects analysis, and process flow diagrams were used. The risks that affect the quality of the management processes were identified and the “Order Management” and “Collection Management” processes were classified and documented. Process sheets and efficiency and effectiveness indicators were prepared for each of them; The functions and possible failures of the aforementioned processes were identified and described in a structured way. Corrective actions were established to reduce or eliminate the existing variability in these processes. In the identification of the risks of each of the processes, four priority activities were obtained for the analysis, such as: placing the order to the industry with a Risk Priority Level (NPR) of 490, for 39.6%, which indicates which is the variability with the greatest representativeness in the “Order Management” process according to the evaluation criteria, followed by confirmation to the client with an NPR of 300, which is equivalent to 24.3%. In the “Collection Management” process there is: preparing the conciliation with an NPR of 120 and judicial processing with an NPR of 120, for 19.4% of the variability with the highest priority number, which represents 83, 3% of the total. Likewise, the generalization of the implementation of the procedure in the different links of the company was recommended.es_VE
dc.description.abstract1La recherche a été développée dans le système logistique de commercialisation de « Pescaspir », une entreprise de pêche de Sancti Spíritus, Cuba. Son objectif est de mettre en œuvre la proposition d'une procédure de documentation et d'organisation des processus de gestion commerciale dans la Business Unit Comespir Base qui permet de réduire ou d'éliminer les risques existants. Avec une approche de Qualité Totale, des méthodes et des outils tels que la cartographie des processus, l'analyse des modes de défaillance et de leurs effets, ainsi que des diagrammes de flux de processus ont été utilisés. Les risques qui affectent la qualité des processus de gestion ont été identifiés et les processus « Gestion des commandes » et « Gestion des collections » ont été classifiés et documentés. Des fiches de processus et des indicateurs d’efficience et d’efficacité ont été élaborés pour chacun d’entre eux. Les fonctions et les éventuelles défaillances des processus susmentionnés ont été identifiées et décrites de manière structurée. Des actions correctives ont été établies pour réduire ou éliminer la variabilité existante de ces processus. Dans l'identification des risques de chacun des processus, quatre activités prioritaires ont été obtenues pour l'analyse, telles que : passer la commande à l'industrie avec un niveau de priorité de risque (NPR) de 490, pour 39,6%, qui indique quel est la variabilité avec la plus grande représentativité dans le processus « Gestion des commandes » selon les critères d'évaluation, suivie d'une confirmation au client avec un NPR de 300, ce qui équivaut à 24,3 %. Dans le processus « Gestion des Recouvrements » il y a : la préparation de la conciliation avec un NPR de 120 et le traitement judiciaire avec un NPR de 120, pour 19,4% de la variabilité avec le numéro de priorité le plus élevé, ce qui représente 83,3% du total. De même, la généralisation de la mise en œuvre de la procédure dans les différents maillons de l'entreprise a été préconisée.es_VE
dc.description.abstract1A pesquisa foi desenvolvida no sistema logístico de marketing da “Pescaspir”, uma empresa pesqueira de Sancti Spíritus (Cuba). O objetivo foi implementar a proposta de um procedimento de documentação e organização dos processos de gestão comercial na Unidade de Negócio Base Comespir que propiciasse a redução ou eliminação dos riscos existentes. Com uma abordagem de Qualidade Total, foram utilizados métodos e ferramentas como mapeamento de processos, análise de modos e efeitos de falhas e diagramas de fluxo de processos. Foram identificados os riscos que afetam a qualidade dos processos de gestão, além de classificar e documentar os processos de “Gestão de Encomendas” e “Gestão de Cobranças”. Foram elaboradas fichas de processos e indicadores de eficiência e eficácia para cada um deles. As funções e possíveis falhas dos processos citados foram identificadas e descritas de forma estruturada. Foram estabelecidas ações corretivas para reduzir ou eliminar a variabilidade existente nestes processos. Na identificação dos riscos de cada um dos processos, foram obtidas quatro atividades prioritárias para a análise, tais como: fazer o pedido para a indústria com Nível de Prioridade de Risco (NPR) de 490, para 39,6%, que indica qual é a variabilidade com maior representatividade no processo de “Gestão de Pedidos” de acordo com os critérios de avaliação, seguida de confirmação ao cliente com NPR de 300, o que equivale a 24,3%. No processo de “Gestão de Cobrança” consta a preparação da conciliação com NPR de 120 e processamento judicial com NPR de 120, para 19,4% da variabilidade com o número de maior prioridade, que representa 83,3% do total. Da mesma forma, recomendou-se a generalização da implementação do procedimento nos diferentes elos da empresa.es_VE
dc.description.colacion133-147es_VE
dc.description.emaildariel.rivadeneira@gmail.comes_VE
dc.description.emaildamaristaydi@gmail.comes_VE
dc.description.emaillramirez@utsoe.edu.mxes_VE
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesAnalyse des risqueses_VE
dc.subject.Mots-clesaméliorations des processuses_VE
dc.subject.Mots-clesgestion des processuses_VE
dc.subject.Mots-clesmarketing et entrepriseses_VE
dc.subject.Mots-clessecteur de la pêchees_VE
dc.subject.Mots-clesCubaes_VE
dc.subject.Mots-clesAnálise de riscoses_VE
dc.subject.Mots-clesmelhorias de processoes_VE
dc.subject.Mots-clesgestão de processoses_VE
dc.subject.Mots-clesmarketing e empresases_VE
dc.subject.Mots-clessector pesqueiroes_VE
dc.subject.Mots-clesCubaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de los Andeses_VE
dc.subject.keywordsRisk analysises_VE
dc.subject.keywordsprocess improvementses_VE
dc.subject.keywordsprocess managementes_VE
dc.subject.keywordsmarketing and companieses_VE
dc.subject.keywordsfishing sectores_VE
dc.subject.keywordsCubaes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem