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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorDíaz Carrera, Diana Vanessa
dc.date.accessioned2024-04-30T13:49:50Z
dc.date.available2024-04-30T13:49:50Z
dc.date.issued2024-04-30
dc.identifier.issn0798-1570
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50461
dc.description.abstractEl juego de ajedrez es mundialmente conocido. Se trata de un juego de tablero con piezas específicas que simulan una batalla. Este artículo estudia a través de la semiótica el caso del ajedrez diseñado por el japones Takako Saito el cuál omite las icónicas piezas del juego remplazándolas por cajas idénticas invitando a los jugadores a identificar nuevos signos para completar el juego. Los signos visuales característicos han sido omitidos y remplazados por signos auditivos lo cual desafía a los involucrados más allá de la típica partida de ajedrez. Se analizará esta adaptación del juego a través de los conceptos de semántica, sintaxis y pragmática para comprender la creación de este tablero y la relación que guarda con los jugadores. Es interesante hacer este análisis debido a que esta adaptación requiere de reinterpretar los símbolos ya convencionalizados típicos del juego. Es importante realizar un análisis de estos objetos a través de la semiótica para comprender a detalle el porqué de su confi guración y el impacto que tienen en la sociedad actual ya sea en museos o en la vida cotidiana como cosas de uso diario. Revisado: Julio-2023 / Aceptado: Octubre-2023es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectSemióticaes_VE
dc.subjectSintaxises_VE
dc.subjectSemánticaes_VE
dc.subjectPragmáticaes_VE
dc.subjectAjedrezes_VE
dc.titleAnálisis semiótico del “Sound Ches” de Takako Saitoes_VE
dc.title.alternativeSemiotic analysis of “sound ches” by Takako Saitoes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The game of chess is world famous. It is a board game with specific pieces that simulate a battle. The article below seeks to study through semiotics the case of chess designed by the Japanese Takako Saito, which omits the iconic pieces of the game, replacing them with identical boxes, inviting players to identify new signs to complete the game. The characteristic visual signs have been omitted and replaced by auditory signs, which challenges those involved beyond the typical chess game. This adaptation of the game will be analyzed through the concepts of semantics, syntax and pragmatics to understand the creation of this board and the relationship it has with the players. It is interesting to do this analysis because this adaptation requires reinterpreting the already conventionalized symbols typical of the game. It is important to carry out an analysis of these objects through semiotics to understand in detail the reason for their configuration and the impact they have on current society, whether in museums or in everyday life as things of daily use.es_VE
dc.description.colacion23-29es_VE
dc.description.emailrevistacifranueva@gmail.comes_VE
dc.description.emaildiazdianavanessa099@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.identifier.depositolegalP P92-0047
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4019
dc.identifier.eissn2244-8438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsSemioticses_VE
dc.subject.keywordsSyntaxes_VE
dc.subject.keywordsSemanticses_VE
dc.subject.keywordsPragmaticses_VE
dc.subject.keywordsChesses_VE
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-6602-0963


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