dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Díaz Carrera, Diana Vanessa | |
dc.date.accessioned | 2024-04-30T13:49:50Z | |
dc.date.available | 2024-04-30T13:49:50Z | |
dc.date.issued | 2024-04-30 | |
dc.identifier.issn | 0798-1570 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50461 | |
dc.description.abstract | El juego de ajedrez es mundialmente conocido. Se trata de un juego de tablero con piezas específicas
que simulan una batalla. Este artículo estudia a través de la semiótica el caso del ajedrez diseñado
por el japones Takako Saito el cuál omite las icónicas piezas del juego remplazándolas por cajas
idénticas invitando a los jugadores a identificar nuevos signos para completar el juego. Los
signos visuales característicos han sido omitidos y remplazados por signos auditivos lo cual desafía
a los involucrados más allá de la típica partida de ajedrez. Se analizará esta adaptación del juego a
través de los conceptos de semántica, sintaxis y pragmática para comprender la creación de este
tablero y la relación que guarda con los jugadores. Es interesante hacer este análisis debido a que esta
adaptación requiere de reinterpretar los símbolos ya convencionalizados típicos del juego. Es importante
realizar un análisis de estos objetos a través de la semiótica para comprender a detalle el porqué de su
confi guración y el impacto que tienen en la sociedad actual ya sea en museos o en la vida cotidiana como
cosas de uso diario.
Revisado: Julio-2023 / Aceptado: Octubre-2023 | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Semiótica | es_VE |
dc.subject | Sintaxis | es_VE |
dc.subject | Semántica | es_VE |
dc.subject | Pragmática | es_VE |
dc.subject | Ajedrez | es_VE |
dc.title | Análisis semiótico del “Sound Ches” de Takako Saito | es_VE |
dc.title.alternative | Semiotic analysis of “sound ches” by Takako Saito | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dc.description.abstract1 | The game of chess is world famous. It is a board game with specific pieces that simulate a battle.
The article below seeks to study through semiotics the case of chess designed by the Japanese Takako
Saito, which omits the iconic pieces of the game, replacing them with identical boxes, inviting
players to identify new signs to complete the game. The characteristic visual signs have been
omitted and replaced by auditory signs, which challenges those involved beyond the typical
chess game. This adaptation of the game will be analyzed through the concepts of semantics,
syntax and pragmatics to understand the creation of this board and the relationship it has with the
players. It is interesting to do this analysis because this adaptation requires reinterpreting the already
conventionalized symbols typical of the game. It is important to carry out an analysis of these objects
through semiotics to understand in detail the reason for their configuration and the impact they have on current society, whether in museums or in everyday
life as things of daily use. | es_VE |
dc.description.colacion | 23-29 | es_VE |
dc.description.email | revistacifranueva@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | diazdianavanessa099@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | |
dc.identifier.depositolegal | P P92-0047 | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Semiotics | es_VE |
dc.subject.keywords | Syntax | es_VE |
dc.subject.keywords | Semantics | es_VE |
dc.subject.keywords | Pragmatics | es_VE |
dc.subject.keywords | Chess | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
dc.contributor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-6602-0963 | |