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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRamírez Vivas, Marco Aurelio
dc.date.accessioned2024-04-09T13:53:14Z
dc.date.available2024-04-09T13:53:14Z
dc.date.issued2024-04-09
dc.identifier.issnISSN 1690-4818
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/50369
dc.description.abstractEsta disertación aborda primero la gastronomía como espejo literario de la sociedad venezolana del siglo XIX y primer tercio del siglo XX. Para ello veremos como preámbulo al tema: “La silva cubana” de Manuel Justo Rubalcava (1769-1805) y “A la Piña.” de Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846); después, entrando en materia, la simbología frutal en La agricultura de la zona tórrida (1826) de Andrés Bello (1781-1865); continuando con el café en la crónica caraqueña de Arístides Rojas; finalizando con la simbología de los alimentos en Las Memorias de Mamá Blanca. Ello, para visualizar en su conjunto, unos roles desempeñados por la gastronomía nacional en nuestras letras: primero desde una posición marginal; y, segundo, desde una posición central como protagonista del hecho literario venezolano. El análisis crítico de la gastronomía, en las obras literarias escogidas, comportará tres planos: la percepción de los alimentos por medio de la sinestesia; su valor nutricional; y la simbología cultural que despliega en las obras verbales de arte aquí examinadas. Recibido: Noviembre, 2022 / Aprobado: Diciembre, 2023es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectGastronomía y letras venezolanases_VE
dc.subjectSinestesiaes_VE
dc.subjectSinestesia, nutrición y simbología alimentariaes_VE
dc.subjectFrutas tropicales en La agricultura de la zona tórrida de Andrés Belloes_VE
dc.subjectLas Memorias de Mamá Blanca de Teresa de la Parraes_VE
dc.titlePara la poética de la alimentación en las letras venezolanas (sinestesia, nutrición y simbología)es_VE
dc.title.alternativeFor a poetics of food in venezuelan letters (synesthesia, nutrition and symbology)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This dissertation first will address gastronomy as a literary mirror of Venezuelan society from 19th century and the first half of 20th century. For that reason, we will see as a preamble to the theme: “La silva cubana” by Manuel Justo Rubalcava (1769-1805) and “A la Piña” by Manuel de Zequeira y Arango (1764-1846); then, entering into matter, the fruity symbology in La agricultura de la zona tórrida (1826) by Andrés Bello (1781-1865); continuing with coffee in the chronicle of Caracas by Arístides Rojas; ending with the symbolism of food in Las Memorias de Mamá Blanca. This, to visualize whole the two roles that national gastronomy has played in our lyrics: first from a marginal position; and, second, from a central position as the protagonist of the Venezuelan literary experience. The critical analysis of gastronomy, in the literary works chosen, will involve three levels: the perception of food through the image of synesthesia; its nutritional value; and the cultural symbology that it displays in the verbal works of art examined here.es_VE
dc.description.colacion54-76es_VE
dc.description.emailmarcoaurelioramirezvivas@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/procesoshistoricos/
dc.identifier.depositolegalpp200302ME1486
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsGastronomy and Venezuelan letterses_VE
dc.subject.keywordsSynesthesia; Nutrition and food symbologyes_VE
dc.subject.keywordsTropical fruits in La agricultura de la zona tórrida by Andrés Belloes_VE
dc.subject.keywordsLas Memorias de Mamá Blanca by Teresa de la Parraes_VE
dc.subject.seccionRevista Procesos Históricos: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.identifier.doiDOI: https://www.doi.org/10.53766/PROHIS/2023.43.04


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