El delito como alternativa de acción. Un test de la teoría de la acción situacional con conductores infractores
Fecha
2023-10-13Autor
Palabras Clave
delincuencia vial, propensión, autocontrol, interaccionesdriving offenses, propensity, self-control, interactions
criminalité routière, propension, maîtrise de soi, interactions, crime rodoviário, propensão, autocontrole, interações
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La punitividad en materia de delincuencia vial ha aumentado en los últimos años, sin apreciarse un correspondiente descenso de la criminalidad. Este trabajo analiza las posibles causas de esta forma de criminalidad en el marco de la Teoría de la Acción Situacional. Utilizando una muestra online de conductores (n=414), los resultados indican que el bajo autocontrol y la propensión criminal son factores causalmente relevantes de criminalidad vial.
Colecciones
Información Adicional
DOI | https://doi.org/10.53766/RECENI/2022.34.11 |
Otros Títulos | Crime as an action alternative. A test of Situational Action Theory among traffic offenders - Le crime en tant qu’alternative d’action. Un test de la Théorie de l’action Situationnelle avec des conducteurs délinquants - O crime como ação alternativa. Um Teste da Teoria da Ação Situacional com motoristas infratores |
Correo Electrónico | mteijon@der.uned.es |
ISSN | 0798-9202 |
Resumen en otro Idioma | Punitive measures regarding road crime have increased in recent years, without a corresponding decrease in crime rates. This study examines potential causes of this type of criminality under the Situational Action Theory frame. Using an online sample of drivers (n=414), the results indicate that low self-control and criminal propensity are causally relevant factors in road crime. - La répression de la délinquance routière s’est accrue ces dernières années, sans que la criminalité ne diminue pour autant. Cet article analyse les causes possibles de cette forme de criminalité dans le cadre de la théorie de l’action situationnelle. En utilisant un échantillon en ligne de conducteurs (n =414), les résultats indiquent qu’une faible maîtrise de soi et une propension à la criminalité sont des facteurs de causalité de la criminalité routière. - A punitividade em termos de criminalidade rodoviária aumentou nos últimos anos, sem uma diminuição correspondente da criminalidade. Este trabalho analisa as possíveis causas desta forma de crime no âmbito da Teoria da Ação Situacional. Utilizando uma amostra online de condutores (n =414), os resultados indicam que o baixo autocontrole e a propensão criminosa são factores causalmente relevantes da criminalidade rodoviária. |
Colación | 309-347 |
Periodicidad | Anual |
Página Web | http://saber.ula.ve/revistacenipec/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Revista CENIPEC - Nº 034 Especial Aniversario: Artículos |