• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Escuela de robótica educativa, caso runtime República Dominicana

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (181.3Kb)
Fecha
2023-07-27
Autor
Moronta, Sobeida
Palabras Clave
Enfoque STEAM, Robótica educativa, Estrategia didáctica, Escuela de robótica, Innovación educativa
STEAM approach, Educational robotics, Didactic strategy, School of robotics, Educational innovation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este artículo presenta el caso de la Escuela de Robótica (Runtime) República Dominicana, cuya razón es la innovación educativa mediante la enseñanza, formación, diseños y elaboración de programas y prototipos para la aplicación de robótica educativa como estrategia didáctica en el aula. Siendo en una alternativa funcional dentro del enfoque STEAM para el logro de la masificación de la Robótica Educativa, como estrategia de enseñanza aprendizaje y la formación del perfil del egresado de la educación preuniversitaria del siglo XXI, como forma de dar respuesta a los desafíos de la Educación 4.0 y por ende la Industria 4.0. Este artículo tiene como propósito identificar la escuela de Robótica Runtime como entidad de enseñanza, capacitación, diseño y desarrollo de la robótica educativa como estrategia didáctica de aprendizaje en la Republica Dominicana. La contextualización se realizó basado en los resultados de entrevistas a directivos y docentes del primer y segundo ciclo del nivel secundario bajo un enfoque cualitativo cuyos resultados arrojo una alta valoración a la labor desarrollada por Runtime lo que motiva un mayor interés y disposición por parte de los docentes en aprender y capacitarse para implementar la robótica educativa como estrategia didáctica para el logro de habilidades en el estudiantado. Finalmente destacan la importancia de desarrollar el enfoque STEAM mediante la estrategia de la Robótica Educativa para la resolución de problemas reales, promoviendo el trabajo cooperativo experiencial.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49738
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 98
Información Adicional
Otros TítulosEducational robotics school, runtime case Dominican Republic
Correo ElectrónicoSobeida_moronta@ucne.edu.do
ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-3934-9464
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article presents the case of the School of Robotics (Runtime) Dominican Republic, whose reason is educational innovation through teaching, training, design and development of programs and prototypes for the application of educational robotics as a didactic strategy in the classroom. Being a functional alternative within the STEAM approach for the achievement of the massification of Educational Robotics, as a teaching-learning strategy and the formation of the profile of the graduate of pre-university education of the 21st century, as a way of responding to the challenges of the Education 4.0 and therefore Industry 4.0.The purpose of this article is to identify the Runtime Robotics School as an entity for teaching, training, design and development of educational robotics as a didactic learning strategy in the Dominican Republic.The contextualization was carried out based on the results of interviews with managers and teachers of the first and second cycle of the secondary level under a qualitative approach whose results yielded a high assessment of the work carried out by Runtime, which motivates greater interest and willingness on the part of the students. teachers in learning and training to implement educational robotics as a didactic strategy for the achievement of skills in the student body.Finally, they highlight the importance of developing the STEAM approach through the Educational Robotics strategy for solving real problems, promoting experiential cooperative work.
Colación875-883
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Fermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV