Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCamacho Quintero, Carlos Liborio
dc.date.accessioned2023-07-27T13:21:09Z
dc.date.available2023-07-27T13:21:09Z
dc.date.issued2023-07-27
dc.identifier.issn0798-3069
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49735
dc.description.abstractEl presente artículo discute teóricamente la estrategia didáctica para el fortalecimiento de la conciencia ecológica desde la educación ambiental tomado como caso de estudio el preescolar del Jardín de Infancia “Estado Portuguesa”, ubicado en la parroquia San Juan de Lagunillas, municipio Sucre del estado Mérida. El estudio se apoyó en una investigación cualitativa, bajo el enfoque de la investigación acción participante, cumplió con las siguientes fases: diagnóstico, planificación, ejecución, evaluación y sistematización. Los informantes clave estuvo conformados por tres docentes pertenecientes al jardín de infancia antes señalado y diez niños observados. Las técnicas utilizadas para la recolección de la información es la entrevista y el instrumento la guía de entrevista aplicada a los docentes con preguntas abiertas y un registro de observación del investigador. La validez y fiabilidad en los instrumentos aplicados se hizo a través de la triangulación. Los resultados permitieron concluir que existen debilidades referentes al desarrollo teórico didáctico de una conciencia ecológica ambientalista en los niños, aun cuando reconocen que el medio ambiente repercute en la formación integral para el nivel de Educación Inicial. De esta manera la teorización didáctica origino actividades ambientalistas para fortalecer los aprendizajes de los niños respetándoles el proceso creador e innovador. La investigación concluye que a través de la teorización didáctica en educación ambiental los niños pueden desarrollar la imaginación, inventiva, cognición y lo más importante internalizar el amor y conservación hacia el ambiente en el que está inmerso.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectTeorizaciónes_VE
dc.subjectDidácticaes_VE
dc.subjectEducación ambientales_VE
dc.subjectConciencia ecológicaes_VE
dc.subjectEtapa preescolares_VE
dc.titleTeorización estrátegica didáctica para el fortalecimiento de la conciencia ecológica desde la educación ambiental en tiempos complejoses_VE
dc.title.alternativeDidactic strategic theorization for the strengthening of ecological awareness from environmental education in complex timeses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1This article theoretically discusses the didactic strategy for strengthening ecological awareness from environmental education, taking as a case study the preschool of the "Portuguesa State" Kindergarten, located in the San Juan de Lagunillas parish, Sucre municipality of Mérida state. The study was supported by qualitative research, under the participant action research approach, it complied with the following phases: diagnosis, planning, execution, evaluation and systematization. The key informants consisted of three teachers belonging to the aforementioned kindergarten and ten observed children. The techniques used for the collection of information are the interview and the instrument is the interview guide applied to teachers with open questions and a record of the researcher's observation. The validity and reliability of the applied instruments was done through triangulation. The results allowed us to conclude that there are weaknesses regarding the theoretical didactic development of an environmentalist ecological awareness in children, even when they recognize that the environment affects the integral formation for the level of Initial Education. In this way, the didactic theorizing originated environmental activities to strengthen the learning of children, respecting the creative and innovative process. The research concludes that through didactic theorizing in environmental education children can develop imagination, inventiveness, cognition and most importantly internalize love and conservation towards the environment in which they are immersed.es_VE
dc.description.colacion815-837es_VE
dc.description.emailclcamachoq71@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaCuatrimestral
dc.description.paginawebwww.saber.ula.ve/fermentum
dc.identifier.depositolegalpp1991102ME302
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsTheorizinges_VE
dc.subject.keywordsDidacticses_VE
dc.subject.keywordsEnvironmental educationes_VE
dc.subject.keywordsEcological awarenesses_VE
dc.subject.keywordsPreschool stagees_VE
dc.subject.seccionRevista Fermentum: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7552-5245


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem