Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSolís Sanabria, Michael
dc.date.accessioned2023-06-16T13:04:12Z
dc.date.available2023-06-16T13:04:12Z
dc.date.issued2023-06-16
dc.identifier.issn0798-1570
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49549
dc.description.abstractEn el presente escrito se plantea la relación entre obras precolombinas y las artes visuales costarricenses, con el objetivo de abordar una interpretación de las obras visuales contemporáneas, que presentan infl uencia de lo precolombino partiendo de algunos conceptos que ofrece Iuri Lotman desde la semiótica de la cultura. Por su parte, lo precolombino está cerca de ser considerado como Alosemiótico, debido a la barrera interpretativa que los símbolos presentan para el sistema simbólico de la actualidad, no obstante las obras que se han preservado hasta hoy sostienen y perpetúan su validez de texto cultural, aún cuando el código simbólico utilizado por las civilizaciones productoras está vedado. Por lo tanto se dedicará parte de este análisis a comentar el signo de lo precolombino como texto cultural, capaz de generar nuevos sentidos dentro del imaginario simbólico contemporáneo. De ahí que en este escrito se toma el concepto de arte contemporáneo costarricense y obra precolombina, para referirse a dos sistemas semióticos separados por el tiempo, pero unidos por el espacio geográfico compartido, con el propósito de realizar una lectura interpretativa de esta influencia en la actualidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPrecolombinoes_VE
dc.subjectArtees_VE
dc.subjectSemiosferaes_VE
dc.subjectTextoes_VE
dc.subjectCulturaes_VE
dc.titleInfluencia de las obras precolombinas en las artes visuales costarricenseses_VE
dc.title.alternativeInfluence of pre-columbian works on Costa Rican visual artses_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedMayo-2022
dcterms.dateSubmittedMayo-2022
dc.description.abstract1The following article aims to analyze the relationship between pre-Columbian art and Costa Rican visual art pieces; the objective is to develop an interpretation of contemporary visual art pieces, with pre-Columbian influences under the conceptual lens that Iuri Lotman off ers from his theory of cultural semiotics. To an extent, pre-Columbian art can be considered as alosemiotic due to the interpretative barrier that the symbols may present within the present system of symbols in the modern world. Nevertheless, pre-Columbian art that has been preserved to this date still sustains and perpetuates their validity in the current cultural text, despite that the symbolic code has been prohibited in the past. A segment of this article is dedicated in analyzing and commenting the pre-Columbian sign as cultural text, capable of generating new meaning within the contemporary imaginary symbolism system. This article considers the concept of Costa Rican contemporary art and pre-Columbian art, and refers them as two semiotic systems in a shared geographical space. The purpose is to draw these two semiotic spaces to their frontier, which is our cultural sphere of influence.es_VE
dc.description.colacion65-73es_VE
dc.description.emailmichaelturrialba@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.identifier.depositolegalP P92-0047
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4019
dc.identifier.eissn2244-8438
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPre-colombian artes_VE
dc.subject.keywordsVisual artes_VE
dc.subject.keywordsSemiospherees_VE
dc.subject.keywordsTextes_VE
dc.subject.keywordsCulturees_VE
dc.subject.seccionRevista Cifra Nueva: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem