Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorVelasco Garípoli, Fabiola
dc.date.accessioned2023-03-02T15:15:14Z
dc.date.available2023-03-02T15:15:14Z
dc.date.issued2023-03-02
dc.identifier.issn1690-4818es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/49025
dc.description.abstractLa modernidad ha sido uno de los debates fundamentales en Venezuela durante el siglo XX. Su codificación visual se hizo a través de marcadores concretos como la arquitectura modernista, la monumentalidad urbana y el lenguaje del arte cinético. En la trastienda de esta depurada fachada, se encontraban camufladas las contradicciones estructurales que implicaron tajantes cuestionamientos. Asimismo, las grietas en el proyecto modernizador motivaron la creación de imágenes críticas, contracara visual del triunfalismo abanderado por el discurso oficial. En las páginas que siguen indagaremos en esta crítica, partiendo de un corpus fotográfico que propuso una mirada oblicua de la ciudad, desdiciendo los mitos de bonanza ilimitada. El hilo cronológico arranca con la vanguardia de El Techo de la Ballena, recorre episodios de la fotografía documental y culmina con algunos hitos de la fotografía artística de finales del siglo XX y principios del XXI. El recorrido mostrará la diversidad de estrategias discursivas que convergen en la relectura de la modernidad y en la politización del acto fotográfico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectmodernidades_VE
dc.subjectfotografíaes_VE
dc.subjectciudades_VE
dc.subjectCaracases_VE
dc.subjectmodernismoes_VE
dc.titleEl escenario urbano: un espacio del desencanto. Fotografía y crítica a la modernidad venezolana (1963-2003)es_VE
dc.title.alternativeThe urban scene: a space of disenchantment. Photography and criticism of Venezuelan Modernity (1963-2003)es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAcceptedseptiembre 2020es
dcterms.dateSubmittedjulio 2020es
dc.description.abstract1Modernity has been one of the fundamental debates in Venezuela during the 20th century. Its visual codification was done through concrete markers such as modernist architecture, urban monumentality, and the language of kinetic art. In the back of this refined façade, the structural contradictions were camouflaged, which implied sharp questioning in political, economic, and social terms. Likewise, the cracks in the modernising project led to the creation of critical images, the visual counterpart of the triumphalism that is the standard of the official discourse. In the pages that follow we will investigate this criticism, starting from a photographic corpus that proposed an oblique view of the city, rejecting the myths of unlimited prosperity. The chronological line starts with the avant-garde of The Roof of the Whale, goes through episodes of documentary photography and culminates with some milestones of artistic photography of the end of the 20th century and the beginning of the 21st. The tour will show the diversity of discursive strategies that converge in the re-reading of modernity and the politicization of the photographic act.es_VE
dc.description.colacion2-26es_VE
dc.description.emailedda.samudio@gmail.comes_VE
dc.description.emailfabiola1967@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttp://erevistas.saber.ula.ve/procesoshistoricoses
dc.identifier.depositolegalpp200302ME1486es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsmodernityes_VE
dc.subject.keywordsphotographyes_VE
dc.subject.keywordscityes_VE
dc.subject.keywordsCaracases_VE
dc.subject.keywordsmodernismes_VE
dc.subject.seccionProcesos Historicos: Articulo 1es_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem