• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 96
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Fermentum
  • Fermentum - Año 033 - Nº 96
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Trastornos específicos del aprendizaje en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en República Dominicana

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (571.7Kb)
Fecha
2022-12-06
Autor
Jiménez, Renata
Palabras Clave
Trastornos específicos del aprendizaje, Aprendizaje, Escuela, Psicólogos, Sociodemográfico, Familia
Specific learning disorders, Learning, School, Psychologists, Sociodemographic, Family
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El presente artículo se desprende de una investigación mayor que tenía como objetivo analizar cómo afectan los trastornos específicos del aprendizaje en el sistema escolar y familiar en la tercera infancia en el distrito 08-04, Santiago, República Dominicana. Para la recopilación de información se aplicaron entrevistas a los psicólogos, padres, así como el análisis del proyecto de centro de cada escuela. Se procedió a codificar cada escuela desde la A01 hasta la E05 posteriormente se analizaron cada respuesta y se compararon con las de los padres, la metodología aplicada es la cualitativa, fenomenológica. Al referirse al contexto sociodemográfico de las escuelas se analizó a través de las informaciones contenidas en el PEC de cada escuela y la observación directa de cada plantel educativo en las diferentes visitas que se realizó para los insumos de la investigación. Se evidencia que esta zona está ubicada en un sector urbano marginal de la ciudad de Santiago, los estudiantes escolarizados provienen de sectores marginales cercano a los centros y de otras localidades, la comunidad que pertenece a este sector son de bajo recursos económicos en su mayoría, Con respecto a la estructura física se puede percibir que las escuelas todas mantienen un nivel de higiene y condición adecuada. En referencia a las acciones de vinculación estas son similares de cada familia y siempre predomina la parte económica para poder integrarse de forma satisfactoria, sin embargo, las familias procuran motivar a sus hijos con reforzadores tangible y sociales de acuerdo a su posibilidad.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48738
Colecciones
  • Fermentum - Año 033 - Nº 96
Información Adicional
Otros TítulosSpecific learning disorders in the school and family system in the third childhood in the Dominican Republic
Correo Electrónicorenatajimenez@f.uapa.edu.do
EditorSaberULA
ISSN0798-3069
Resumen en otro IdiomaThis article stems from a larger investigation that aimed to analyze how specific learning disorders affect the school and family system in third childhood in district 08-04, Santiago, Dominican Republic. For the collection of information, interviews were applied to psychologists, parents, as well as the analysis of the center project of each school. Each school was coded from A01 to E05, then each response was analyzed and compared with those of the parents, the methodology applied is qualitative, phenomenological. When referring to the sociodemographic context of the schools, it was analyzed through the information contained in the PEC of each school and the direct observation of each educational establishment in the different visits that were made for the research inputs. It is evident that this area is located in a marginal urban sector of the city of Santiago, the school students come from marginal sectors close to the centers and from other localities, the community that belongs to this sector are mostly low-income, With respect to the physical structure, it can be seen that all the schools maintain a level of hygiene and adequate condition. In reference to the bonding actions, these are similar to each family and the economic part always predominates in order to be able to integrate satisfactorily, however, families try to motivate their children with tangible and social reinforcers according to their possibility.
Colación6-23
PeriodicidadCuatrimestral
Página Webwww.saber.ula.ve/fermentum
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónFermentum: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV