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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorRamis Muscato, Pompeyo
dc.date.accessioned2022-06-06T14:26:49Z
dc.date.available2022-06-06T14:26:49Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifier.issn1316-7939es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48134
dc.description.abstractBartolomé Xiberta (1897-1967) no es un filósofo en sentido estricto, sino entre los principales de este siglo, cuya doctrina plantea problemas filosóficos a los que él mismo da sus propias respuestas. Considera la Filosofía como una ciencia objetiva que debe ajustar su método a la naturaleza de cada objeto de investigación. El principal problema de la filosofía no es el método, sino la determinación del objeto. Y siendo la filosofía un saber esencialístico, el primer objeto a que debe atender es el del ser y el ente en su universalidad, pues no hay ciencia alguna que no sea del universal. Sólo en este terreno puede la filosofía encontrar una garantía de objetividad. Por consiguiente, hay que rechazar todas las teorías filosóficas subjetivistas, relativistas e intuicionistas, cuyo objeto no es el ser y el ente universal, sino ciertos aspectos parciales de la realidad.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectObjetividades_VE
dc.subjectSubjetividades_VE
dc.subjectUniversalidades_VE
dc.subjectCienciaes_VE
dc.subjectRealidades_VE
dc.subjectMétodoes_VE
dc.titleActitud de Bartolomé Xiberta ante la filosofía.es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1Bartholomew Xiberta (1897-1967) was not strictly a philosopher. He was one of the most important theologians in this century. But his theological doctrine poses some philosophical questions, with respective and own answers. He thinks that the main question of the philosophy is not on the best method to philosophize, but on fixing the right object of each philosophical research or reflection. Since the philosophy is an essentialistic discipline, its first object shall be the universal being just in its universality, because no one science is possible without the universal. This is the only way to find a guarantee of objectivity for the philosophical work. Therefore we must refuse any subjectivist, relativist and iist theories, whose matter is not on the universal being, but only around some particular features of thntuitione reality.es_VE
dc.description.colacion175-206es_VE
dc.description.emailramisbet@ing.ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestrales
dc.description.paginawebhttps://saber.ula.ve/dikaiosyne/es
dc.identifier.depositolegalpp-199802ME321es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Ciencias Jurídicas y Políticases_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsObjectivees_VE
dc.subject.keywordsSubjectivees_VE
dc.subject.keywordsUniversales_VE
dc.subject.keywordsSciencees_VE
dc.subject.keywordsRealityes_VE
dc.subject.keywordsMethodes_VE
dc.subject.seccionDikaiosyne: Articuloses
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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