Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2022-03-07T13:39:42Z
dc.date.available2022-03-07T13:39:42Z
dc.date.issued2022-03-07
dc.identifier.issnISSN: 1690-3544
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47869
dc.description.abstractEl artículo analiza la innovación del positivismo pedagógico en la geografía escolar con los fundamentos del enfoque cualitativo. Considera como obstáculo epistémico la firmeza de los conocimientos y prácticas positivas promovidas en el acto educante de la enseñanza geográfica, a partir del siglo XIX. El problema es que impide asumir críticamente las situaciones geográficas comunitarias de la época contemporánea. Eso determinó metodológicamente realizar una revisión bibliográfica para estructurar una explicación sobre la enseñanza de la geografía positiva y el cambio del positivismo a la ciencia cualitativa en este ámbito pedagógico. Concluye al proponer la alfabetización ciudadana en su propio desempeño de habitante comunitario, al estudiar las temáticas y problemáticas identificadas en su propio lugar. Se trata de reivindicar la condición de actores de la vida cotidiana, con excelentes posibilidades para humanizar con conciencia crítica, la intervención del territorio y la organización de su espacio geográfico.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectPositivismoes_VE
dc.subjectCiencia cualitativaes_VE
dc.subjectInnovaciónes_VE
dc.subjectGeografía escolares_VE
dc.titleLa innovación del positivismo pedagógico en la geografía escolar con los fundamentos del enfoque cualitativoes_VE
dc.title.alternativeThe innovation of pedagogical positivism in school geography with the foundations of the qualitative approaches_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted15/11/2021
dcterms.dateSubmitted30/10/2020
dc.description.abstract1The article analyzes the innovation of pedagogical positivism in school geography with the foundations of the qualitative approach. Consider as an epistemic obstacle the firmness of knowledge and positive practices promoted in the educational act of geographical teaching, from the nineteenth century. The problem is that it prevents critically assuming the community geographic situations of contemporary times. This will extend methodologically by carrying out a bibliographic review to structure an explanation about the teaching of positive geography and the change from positivism to qualitative science in this pedagogical field. It concludes by proposing citizen literacy in its own performance as a community inhabitant, by studying the themes and problems identified in its own place. It is about vindicating the condition of actors of daily life, with excellent possibilities to humanize with critical conscience, the intervention of the territory and the organization of its geographical space.es_VE
dc.description.colacion102-115es_VE
dc.description.emailjasantiar@yahoo.comes_VE
dc.description.emailasantia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/heuristica/
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsPositivismes_VE
dc.subject.keywordsQualitative sciencees_VE
dc.subject.keywordsInnovationes_VE
dc.subject.keywordsSchool geographyes_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem