dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Beltran Torres, Zaira Anael | |
dc.contributor.author | García Pereyra, Rutilio | |
dc.date.accessioned | 2021-12-12T18:24:05Z | |
dc.date.available | 2021-12-12T18:24:05Z | |
dc.date.issued | 2021-12-12 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47784 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presentan las bases teóricas en las cuales se apoya el diseño del manual práctico de evaluación de la inteligencia sustento del proyecto de investigación sobre el desarrollo de una herramienta educativa para potencializar las inteligencias a través de las habilidades mentales. Esta herramienta está basada en ejercicios prácticos que evalúan el grado de capacidad del individuo para resolver un problema, en este caso se postula como referencia la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, las cuales clasifican a los usuarios con habilidades lógicas matemáticas,
visuales espaciales, lingüísticas verbales, naturalistas, intrapersonales, interpersonales, musicales y kinestésicas. Se elige esta teoría por estar relacionada con procesos cognitivos del cerebro, apoyar la neuroeducación y tener como punto de partida las habilidades mentales. Basados en la teoría de la modificabilidad de Reuven Feuerstein, se adaptan los ejercicios al diseño de la herramienta para hacer de la evaluación mas eficiente y divertida. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Aprendizaje significativo | es_VE |
dc.subject | habilidades mentales | es_VE |
dc.subject | estrategia | es_VE |
dc.subject | capacidad mental | es_VE |
dc.subject | neuroeducación | es_VE |
dc.title | Diseño de herramienta didáctica para la evaluación de la inteligencia: ejercicios prácticos basados en la teoría de la modifi cabilidad cognitiva | es_VE |
dc.title.alternative | Design of a didactic tool for the evaluation of intelligence: practical exercises based on the theory of cognitive modifi ability | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | Mayo-2021 | es |
dcterms.dateSubmitted | Marzo-2021 | es |
dc.description.abstract1 | This article presents the theoretical basis on which the design of a practical intelligence assessment
manual is based, which supports the research project on the development of an educational tool to potentiate the intelligences through mental abilities. This tool is based on practical exercises that assess the degree of individual’s ability to solve a problem, in this case Howard Gardner’s theory of multiple intelligences was taken as a reference, which classify users with mathematical logical, spatial visual skills, verbal, naturalistic, intrapersonal, interpersonal, musical and kinesthetic linguistics. This theory is chosen because it is related to the cognitive processes of the brain, support neuroeducation and be based on mental abilities. Based on the theory of modifi ability of Reuven Feuerstein, the exercises are adapted to the design of the tool to make the evaluation more efficient and fun. | es_VE |
dc.description.colacion | 57-67 | es_VE |
dc.description.email | revistacifranueva@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | zaira.bel.pop@gmail.com | es_VE |
dc.description.email | rutiliog@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | es |
dc.description.paginaweb | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ | es |
dc.identifier.edepositolegal | ppi 201202ME4019 | es |
dc.identifier.eissn | 2244-8438 | es |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Rafael Rangel (NURR) | es_VE |
dc.subject.institucion | Universida de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Meaningful learning | es_VE |
dc.subject.keywords | mental skills | es_VE |
dc.subject.keywords | strategy | es_VE |
dc.subject.keywords | mental capacity | es_VE |
dc.subject.keywords | neuroeducation | es_VE |
dc.subject.seccion | Cifra Nueva: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |