Experiencia de formación humana desde una subjetividad femenina
Fecha
2021Autor
Palabras Clave
Experiencia, Auto-formación, Corpus experiencial, Intertextualidad, Subjetividad, FenomenologíaExperience, Self-training, Experiential corpus, Intertextuality, Subjectivity, Phenomenology
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio pretende refl exionar, desde las epistemes
de la fenomenología hermenéutica, sobre los
signifi cados de una experiencia de formación que
se manifi esta por medio de la expresión plástica
y literaria en un Corpus experiencial. El proceso
de formación humana se aborda desde la teoría
pedagógica steiniana, en la que se sostiene que toda
formación es a la vez auto-formación, por cuanto
toda actividad formadora, es de igual manera
activa y pasiva al mismo tiempo La refl exión se
realiza desde tres ejes: a) Retomar a la experiencia;
b) Construir la experiencia mediante un Corpus,
a través de códigos lingüísticos y no lingüísticos;
c) Revaluar la experiencia mediante la asociación
e integración con nuevos aprendizajes. El Corpus
presentado, constituye el producto de los procesos
culturales de asimilación plasmado en forma de
experiencia, en la que se muestra una manera
de ver el mundo con sus posibles signifi cados.
Estos signifi cados son representados en veintidós
obras, once escritos y once pinturas de relación
intertextual que en su conjunto contienen el
signifi cado de una experiencia en el mundo como
fuente de formación propia.
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Información Adicional
Otros Títulos | Experience of human formation from a female subjectivity |
Correo Electrónico | revistacifranueva@gmail.com deisymar01@hotmail.com |
Editor | SaberULA |
ISSN Electrónico | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | The study intends to refl ect, from the epistemes of the hermeneutical phenomenology, on the meanings of an experience of formation that is manifested through the plastic and literary expression in an experiential Corpus. The process of human formation is approached from the Steinian pedagogical theory, which holds that all formation is at the same time self-formation, since all formative activity is equally active and passive at the same time. three axes: a) Take up the experience; b) Build the experience through a Corpus, through linguistic and nonlinguistic codes; c) Revalue the experience through association and integration with new learnings. The Corpus presented is the product of cultural processes of assimilation embodied in the form of experience, which shows a way of seeing the world with its possible meanings. These meanings are represented in twenty-two works, eleven writings and eleven paintings of intertextual relation that as a whole contain the meaning of an experience in the world as a source of self-formation. |
Colación | 31-47 |
Periodicidad | Semestral |
Página Web | http://www.saber.ula.ve/cifranueva/ |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |