• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La investigación pedagógica en la práctica escolar cotidiana

Thumbnail
Ver/
Texto Completo (645.7Kb)
Fecha
2021
Autor
Santiago Rivera, José Armando
Palabras Clave
Investigación pedagógica, Práctica escolar cotidiana
Pedagogical Research, Daily School Practice
Recherche pédagogique, Pratique scolaire quotidienne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
El artículo se propone reflexionar sobre la importancia de la investigación pedagógica en la comprensión e innovación de la práctica escolar cotidiana. Al respecto, explica la labor formativa de la pedagogía tradicional, considerado un obstáculo que impide educar de acuerdo con las necesidades de la sociedad y entender críticamente la compleja realidad del mundo contemporáneo. Metodológicamente, se realizó una investigación documental y se construyó un planteamiento teórico que analiza la situación contemporánea, la práctica pedagógica y la investigación de la realidad de la práctica escolar. Concluye al destacar la importancia de conocer la actividad del aula de clase, con la aplicación de los conocimientos y prácticas del enfoque cualitativo, cuya episteme favorece al investigador, inmiscuirse en la realidad escolar y aproximarse al saber pedagógico de los actores del acto educante. Por tanto, puede aportar contribuciones hacia la innovación educativa de la práctica escolar, acorde con su naturaleza social.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47308
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 028, No. Especial
Información Adicional
Otros TítulosPedagogical Research in Everyday School Practice
-
Recherche Pédagogique dans le Pratique Scolaire Quotidienne
Correo Electrónicojasantiar@gmail.com
EditorSaberULA
ISSN1315-401X
ISSN Electrónico2244-8918
Resumen en otro IdiomaThe article aims to reflect on the importance of pedagogical research in the understanding and innovation of everyday school practice. In this regard, he explains the formative work of traditional pedagogy, considered an obstacle that prevents education according to the needs of society and critically understand the complex reality of the contemporary world. Methodologically, a documentary investigation was carried out and a theoretical approach was constructed that analyzes the contemporary situation, the pedagogical practice and the investigation of the reality of the school practice. It concludes by highlighting the importance of knowing the activity of the classroom, with the application of the knowledge and practices of the qualitative approach, whose episteme favors the researcher, meddling in school reality and approaching the pedagogical knowledge of the actors of the educational act. Therefore, it can contribute towards the educational innovation of school practice, according to its social nature.
-
L’article vise à réfléchir sur l’importance de la recherche pédagogique pour comprendre et innover dans la pratique scolaire quotidienne. À cet égard, il explique le travail de formation de la pédagogie traditionnelle, considérée comme un obstacle qui empêche d’éduquer selon les besoins de la société et de comprendre de manière critique la réalité complexe du monde contemporain. Méthodologiquement, une enquête documentaire a été menée et une approche théorique a été construite qui analyse la situation contemporaine, la pratique pédagogique et l’investigation de la réalité de la pratique scolaire. Il conclut en soulignant l’importance de connaître l’activité en classe, avec l’application des connaissances et des pratiques de l’approche qualitative, dont l’épistémé favorise le chercheur, se mêlant de la réalité scolaire et approchant les connaissances pédagogiques des acteurs de l’acte pédagogique. Par conséquent, il peut contribuer à l’innovation pédagogique dans la pratique scolaire, conformément à sa nature sociale.
Colación157-167
PeriodicidadAnual
Página Webhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónRevista Acción Pedagógica: Conferencias

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV