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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorHocevar G., Mayda G.
dc.date.accessioned2020-11-27T03:24:37Z
dc.date.available2020-11-27T03:24:37Z
dc.date.issued2020-11-26
dc.identifier.issn2244-7482es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/47103
dc.description.abstractEl trabajo aborda la situación de la universidad pública venezolana a la luz de la progresiva restricción de su libertad académica y autonomía universitaria como política de Estado. Se identifican cuatro patrones que incluyen la construcción de un sistema paralelo universitario de nula calidad con fines proselitistas e ideologizantes; la instrumentalización del poder judicial para intervenir y controlar las universidades; la criminalización y la persecución de los universitarios por razones políticas y el cerco presupuestario. Se presenta el trabajo de incidencia nacional e internacional que centros de derechos humanos universitarios y otras organizaciones de la sociedad civil han realizado para visibilizar esta situación y los resultados en materia de derecho internacional de los derechos humanos. Se concluye con una breve descripción de la situación de la educación superior en tiempos de pandemia en Venezuela.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectlibertad académicaes_VE
dc.subjectcovid-19es_VE
dc.subjectderecho a la educaciónes_VE
dc.titleLibertad académica, acceso a la educación y confinamientoes_VE
dc.title.alternativeAcademic freedom, access to education and confinementes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted04-11-2020es
dcterms.dateSubmitted29-10-2020es
dc.description.abstract1The work addresses the situation of the Venezuelan public university in light of the progressive restriction of its academic freedom and university autonomy as a State policy. Four patterns are identified that include the construction of a parallel university system of zero quality with proselytizing and ideologizing purposes; the instrumentalization of the judiciary to intervene and control the universities; the criminalization and persecution of university students for political reasons and the budget restrictions. The national and international advocacy work that university human rights centers and other civil society organizations have carried out to make this situation visible and the results in the field of international human rights law is presented. It concludes with a brief description of the situation of higher education in times of pandemic in Venezuela.es_VE
dc.description.colacion40-53es_VE
dc.description.emailmayda.hocevar@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales
dc.identifier.depositolegalppi200802ME3759es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsAcademic freedomes_VE
dc.subject.keywordscovid-19es_VE
dc.subject.keywordsright to educationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Bioética Latinoamericanaes
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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