Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorBautista González, Adriana Paola
dc.date.accessioned2020-08-11T02:08:53Z
dc.date.available2020-08-11T02:08:53Z
dc.date.issued2020-08-10
dc.identifier.issn1690-3544es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46967
dc.description.abstractEste artículo analiza la movilización estudiantil entre el año 2010 a 2012 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Tunja; el objetivo de la investigación se estableció en considerar las causas que llevaron al acrecentamiento de las acciones de protesta estudiantil en el periodo de estudio, dentro de estos acontecimientos, nos propusimos analizar el tratamiento y formas de representación de la protesta estudiantil por parte de las autoridades universitarias, la ciudadanía, los medios de comunicación y las instituciones del Estado. Como hipótesis del estudio se plantea que los actos de criminalización de la protesta estudiantil profundizaron el conflicto interno universitario al punto de convertirlo en un escenario del conflicto social y armado colombiano. El estudio respondió a dos referentes historiográficos: los trabajos de historia social de la educación y los estudios que han teorizado la categoría de análisis: “movimiento social”, entendida de manera sintética.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectmovilizaciónes_VE
dc.subjectprotesta estudiantiles_VE
dc.subjectrepresiónes_VE
dc.subjectderechos humanoses_VE
dc.titleMovilización y protesta estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. 2010-2012es_VE
dc.title.alternativeStudent mobilization and protest at the Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja. 2010-2012es_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted19/10/2019es
dcterms.dateSubmitted07/03/2019es
dc.description.abstract1This article analyzes the student mobilization between 2010 and 2012 at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), Tunja headquarters; The objective of the investigation was established to consider the causes that led to the increase in student protest actions during the study period. Within these events, we set out to analyze the treatment and forms of representation of student protest by the authorities. university, citizens, the media and state institutions. As a hypothesis of the study, it is proposed that the acts of criminalization of the student protest deepened the internal university conflict to the point of turning it into a scene of the Colombian social and armed conflict. The study responded to two historiographic references: the works on the social history of education and the studies that have theorized the category of analysis: “social movement”, understood in a synthetic way.es_VE
dc.description.colacion203-216es_VE
dc.description.emailamihedure@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnuales
dc.identifier.depositolegal2002TA1412es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsmobilizationes_VE
dc.subject.keywordsstudent protestes_VE
dc.subject.keywordsrepressiones_VE
dc.subject.keywordshuman rightses_VE
dc.subject.seccionHeurística: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryCiencias Económicas y Socialeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)es_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem