• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 022
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 022
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Educación integral comunitaria y afroepistemología: un estudio con la Red de Organizaciones Afrovenezolanas (ROA) en Cuyagua, Venezuela

Thumbnail
Ver/
Ver Texto Completo (373.3Kb)
Fecha
2020-08-07
Autor
Preciado, Alberto
Palabras Clave
Educación afroepistemología, afroepistemetódica, decolonialidad
Education, afroepistemology, afroepistemetódica, decolonialidad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
En este trabajo se busca la construcción de intersubjetividades con las/os cimarronas/ es de la Red de Organizaciones Afrovenezolanas, en adelante ROA, a partir de la experiencia educativa del Centro de Educación Integral Comunitaria (CEICO) que vivieron en el pueblo de Cuyagua, municipio Costa de Oro del estado Aragua en la República Bolivariana de Venezuela. Metodológicamente se orienta hacia la investigación cualitativa, para abordar una reflexión teórica-metodológica en relación con la presencia de la afroepistemología y afroepistemetódica –categoría construida por el profesor afrovenezolano Jesús “Chucho” García y entendida como epistemología decolonial desde la perspectiva Modernidad/Colonialidad/Decolonialidad,además, los procesos históricos vinculados en las luchas por la educación en las comunidades afrodescendientes del país desde la perspectiva del maestro Luis Bigott. Igualmente se vincula con la epistemología del Sur de Boaventura de Sousa Santos y reconocer la diversidad en contra del racismo epistémico.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46957
Colecciones
  • Heurística - Número 022
Información Adicional
Otros TítulosComprehensive community education and afroepistemology: a study with the Network of Afrovenezuelan Organizations (ROA) in Cuyagua, Venezuela
Correo Electrónicodoprecia.alberto@gmail.com
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaThis work seeks the construction of intersubjectivities with the maroons of the Network of Afro-Venezuelan Organizations, hereinafter ROA, based on the educational experience of the Center for Comprehensive Community Education (CEICO) who lived in the town of Cuyagua, Gold Coast municipality of the Aragua state in the Bolivarian Republic of Venezuela. Methodologically it is oriented towards qualitative research, to address a theoretical-methodological reflection in relation to the presence of Afro-epistemology and Afro-epistemological - a category constructed by the Afro-Venezuelan professor Jesús “Chucho” García and understood as decolonial epistemology from the Modernity / Coloniality / Decoloniality perspective - In addition, the historical processes linked in the struggles for education in the Afro-descendant communities of the country from the perspective of the teacher Luis Bigott. It is also linked to the epistemology of the South of Boaventura de Sousa Santos and recognizing diversity against epistemic racism.
Colación108-117
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV