Pluralismo argumentativo y proceso de paz en Colombia: construcción de democracia por medio de una pedagogía del sentir colectivo
Fecha
2020-08-07Palabras Clave
Dramaturgia social, proceso de paz, interculturalidad, transmodernidadSocial dramaturgy, peace, process, interculturality, transmodernity
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este ensayo se procede a relacionar teóricamente el ámbito social de las emociones y del sentir humano con la idea de dramaturgia y actuación social del sociólogo Jeffrey Alexander. Para ello se toma a grandes rasgos, y como ejemplo analítico, el caso del proceso de paz en Colombia entre el gobierno del Estado y la guerrilla de las Farc. De igual forma, se presenta la idea de que las manifestaciones de odio al impedir el ejercicio de un pluralismo argumentativo, van en contravía de una democracia deliberativa y de una interculturalidad que permita cimentar proyectos comunes. De ahí que sea necesario aun en tiempos actuales, una constante pedagogía del sentir que se incline hacia la paz y la cooperación, de la mano del mismo ejercicio democrático.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Argumentative pluralism and peace process in Colombia: building democracy through a pedagogy of collective feeling |
Correo Electrónico | maguerreror@unal.edu.co |
ISSN | 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | In this essay we proceed to relate theoretically the social sphere of emotions and human feeling to the idea of dramaturgy and social action of the sociologist Jeffrey Alexander. To this end, the case of the peace process in Colombia between the state government and the FARC guerrillas is taken as an analytical example. In the same way, the idea is presented that the manifestations of hate by preventing the exercise of an argumentative pluralism, are in contravía of a deliberative democracy and of an interculturality that allows to cement common projects. Hence it is necessary even in modern times, a constant pedagogy of feeling inclined towards peace and cooperation, with the same democratic exercise. |
Colación | 80-87 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Heurística: Artículos |