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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorCardozo de Angulo, Rosa Alba
dc.contributor.authorGuevara Rivas, Harold
dc.contributor.authorOrtunio, Magaly
dc.date.accessioned2020-08-04T04:00:28Z
dc.date.available2020-08-04T04:00:28Z
dc.date.issued2020-08-03
dc.identifier.issn2244-7482es
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46926
dc.description.abstractLa realidad socioeconómica y educativa venezolana actual, afecta el significado de la educación, en detrimento de sus estudiantes. El contexto venezolano ha castrado la libertad en la creación de ideas generadoras de cambios positivos en beneficio de la academia y el entorno social, en aras de mejorar la calidad de vida de sus integrantes y de la ciudadanía. Es necesario, para brindar una educación de calidad, atender la formación del docente, pero las instituciones de educación superior también han sido alcanzadas por la retórica de la productividad, competitividad y rentabilidad, en los nuevos paradigmas de reorganización. En Venezuela, el salario del docente apenas alcanza para la supervivencia, así que no hay muchos interesados en ingresar a la Academia, cuando pueden ganar mucho más hasta como vendedores ambulantes. La crisis ha llevado a que profesores, inclusive del máximo escalafón universitario, emigren a otros países, con las consecuencias que implica para las regiones, y dejando las aulas sin profesores. Ello representa una carga alta de gastos para las arcas de cualquier país, superando la capacidad de acogida, con consecuencias nefastas para el venezolano y los países involucrados, que ya sienten como negativa la migración. El desarrollo del país y la región, exige ponerse metas de intervención en el mejoramiento en todos los ámbitos de la vida social, particularmente en el ámbito laboral de Venezuela, donde se requiere elevar los estándares de empleo y de las condiciones de trabajo, ya que por años, se ha castigado el saber, mientras otros países padecen las consecuencias.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectCalidad de vidaes_VE
dc.subjectresilienciaes_VE
dc.subjectemigración e inmigraciónes_VE
dc.titleEl docente universitario venezolano: calidad de vida y migraciónes_VE
dc.title.alternativeThe venezuelan university professor: quality of life and migrationes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dcterms.dateAccepted03/05/2020es
dcterms.dateSubmitted26/04/2020es
dc.description.abstract1The current Venezuelan socioeconomic and educational reality affects the meaning of education, to the detriment of its students. The Venezuelan context has castrated freedom in creating ideas that generate positive change for the benefit of academia and the social environment, in order to improve the quality of life of its members and citizens. It is necessary, in order to provide a quality education, to attend teacher training, but higher education institutions have also been achieved by the rhetoric of productivity, competitiveness and profitability, in the new paradigms of reorganization. In Venezuela, the teacher's salary is barely enough for survival, so there aren't many interested in joining the Academy, when they can earn a lot more even as street vendors. The crisis has led teachers, including from the top university ladder, to emigrate to other countries, with the consequences it entails for the regions, and leaving the classrooms without teachers. This represents a high cost burden on the coffers of any country, exceeding reception capacity, with dire consequences for the Venezuelan and the countries involved, which already feel the negative migration. The development of the country and the region requires targeting improvement in all areas of social life, particularly in the labour environment of Venezuela, where it is necessary to raise employment standards and working conditions, because of knowledge has been punished, while other countries suffer the consequences.es_VE
dc.description.colacion120-131es_VE
dc.description.emailrcardozo@uc.edu.ve; cardozor13@gmail.comes_VE
dc.description.emailhguevararivas@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestrales
dc.identifier.depositolegalppi200802ME3759es
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsQuality of lifees_VE
dc.subject.keywordsresiliencees_VE
dc.subject.keywordsemigration and inmigrationes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Bioética Latinoamericanaes
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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