Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/es_VE
dc.contributor.authorSuárez, Martín
dc.date.accessioned2020-03-02T15:25:03Z
dc.date.available2020-03-02T15:25:03Z
dc.date.issued2020-03-02
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46632
dc.description.abstractEl articulo expone la problemática de la investigación de las ciencias sociales bajo la figura literaria del concepto de -fabricador- (Frankenstein) como formador en investigación y al mismo tiempo como sujeto indagador de la realidad, ahondando en la controversia de los procesos de falsación científica de la investigación social. El efecto y/o cultura Frankenstein en la investigación es entonces, el proceso artificioso de la construcción de conocimiento científico. Se aborda inicialmente los niveles de conflictividad de la investigación en las ciencias sociales a nivel internacional; luego se exponen algunas tendencias deformadoras de la investigación en relación con lo que ocurre en las comunidades científicas contemporáneas nacionales. En un segundo momento, se desarrolla un análisis comparativo que explica la construcción de la investigación científica desde la cultura clásica y postmoderna y finalmente se tratan algunas propuestas que pretenden romper con el Efecto Frankenstein en la investigación científica de las Ciencias Sociales, desde una pedagogía de la sospecha.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSaberULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_VE
dc.subjectEfecto / cultura Frankensteines_VE
dc.subjectInvestigación en ciencias socialeses_VE
dc.subjectParadigmases_VE
dc.titleEl efecto Frankenstein en la investigación en las ciencias sociales. Desvelamiento desde la pedagogía de la sospechaes_VE
dc.title.alternativeFrankenstein effect in research in social sciences. Unveiling from the education of suspiciones_VE
dc.title.alternativeFrankensteineffet dans la recherche en sciences sociales. Dévoilant de la formation de suspiciones_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_VE
dc.description.abstract1The article exposes the problem of social science research in the literary figure of the concept of -fabricador- (Frankenstein) as a trainer in research and at the same time as the subject inquirer of reality, delving into the controversy of the processes of scientific falsification social research. The effect and / or culture Frankenstein in research is then the artificial process of building scientific knowledge. The levels of conflict research in social sciences internationally initially addressed; then some distorting tendencies of research in relation to what is happening in contemporary national scientific communities are exposed. In a second stage, a comparative analysis that explains the construction of scientific research from classical and postmodern culture develops, and finally some proposals that seek to break the effect Frankenstein in scientific research of social sciences, from a pedagogy treated of suspicion.es_VE
dc.description.abstract1L’article expose le problème de la recherche en sciences sociales dans la figure littéraire du concept de -fabricador- (Frankenstein) en tant que formateur en recherche et en même temps que le demandeur sous réserve de la réalité, se plonger dans la controverse des processus de falsification scientifique la recherche sociale. L’effet et / ou la culture Frankenstein dans la recherche est alors le processus artificiel de la construction de la connaissance scientifique. Les niveaux de recherche sur les conflits en sciences sociales à l’échelle internationale d’abord adressées; puis quelques tendances déformants de la recherche par rapport à ce qui se passe dans les communautés scientifiques nationales contemporaines sont exposées. Dans un deuxième temps, une analyse comparative qui explique la construction de la recherche scientifique de la culture classique et post-moderne se développe, et enfin des propositions qui visent à briser l’effet Frankenstein dans la recherche scientifique des sciences sociales, d’une pédagogie traités de suspicion.es_VE
dc.description.colacion76 - 85es_VE
dc.description.emailmsuarez1805@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.description.paginawebhttp://www.saber.ula.ve/accionpe/
dc.identifier.edepositolegalppi 201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesEffet / culture Frankensteines_VE
dc.subject.Mots-clesParadigmes de recherche en sciences socialeses_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.keywordsEffect / Frankenstein culturees_VE
dc.subject.keywordsSocial science researches_VE
dc.subject.keywordsParadigmses_VE
dc.subject.seccionRevista Acción Pedagógica: Otras investigaciones, estudios y reflexioneses_VE
dc.subject.tipoArtículoses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem