dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | es_VE |
dc.contributor.author | Otero Rengel, Yamelys del Carmen | |
dc.contributor.author | Urrecheaga, Dilia Escalante | |
dc.contributor.author | Orasma Laya, Ana Bacilia | |
dc.date.accessioned | 2018-12-10T22:34:13Z | |
dc.date.available | 2018-12-10T22:34:13Z | |
dc.date.issued | 2018-12-10 | |
dc.identifier.issn | 1690 – 3226 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45492 | |
dc.description.abstract | Las competencias socioemocionales representan una base importante en el desarrollo integral de las
personas ya que les facilita las herramientas necesarias para mantener el control de las emociones y
el equilibrio proporcional entre emoción y respuesta adecuada. Este artículo reporta los resultados
del diagnóstico (Fase I) de una investigación - acción, en proceso, que tiene como objetivo proponer
un programa de alfabetización emocional como estrategia para el desarrollo de las competencias
socioemocionales en los estudiantes de la carrera de T.S.U. en Enfermería de la Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) - núcleo Nueva Esparta, Venezuela. Esta fase se
desarrolló durante cuatro (4) meses, con catorce (14) estudiantes seleccionados en forma aleatoria
simple. Se realizaron cuatro entrevistas y tres observaciones en el aula que posteriormente fueron
analizadas en forma sistemática por medio de la triangulación. Los resultados obtenidos en esta fase
del estudio sugieren la necesidad de incorporar programas que permitan el desarrollo de competencias
emocionales en el nivel universitario con la finalidad de favorecer la práctica profesional exitosa y
el bienestar personal de los egresados. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SaberULA | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_VE |
dc.subject | Competencias socioemocionales | es_VE |
dc.subject | Educación universitaria | es_VE |
dc.subject | Enfermería | es_VE |
dc.title | Las competencias socioemocionales de los estudiantes de la carrera de técnico superior en enfermería | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_VE |
dcterms.dateAccepted | 26/02/2018 | |
dcterms.dateSubmitted | 20/04/2017 | |
dc.description.abstract1 | Socioemotional competencies represent an important basis for people’s holistic development since
it provides them the tools needed to maintain control of the emotions and the proportional balance of
emotion and response. This article reports the results of the diagnosis (phase I) of a research -
action, in process, which aims to propose a program of emotional literacy as a strategy for the
development of socioemotional competencies of students of nursing from Universidad Nacional
Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) – Nueva Esparta, Venezuela. This phase was developed during
four (4)months, with fourteen (14) students randomly selected randomly. Four interviews and three
classroomobservations were carried out, which were later systematically analyzed by means of
triangulation. Theresults obtained in this phase of the study suggested the need to incorporate
programs that allow the development of emotional competencies at college level in order to promote
successful professional practice and personal well-being of the graduates. | es_VE |
dc.description.colacion | 27-40 | es_VE |
dc.description.email | Otero_40@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | diliaesc@hotmail.com | es_VE |
dc.description.email | anabaci_20@hotmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Semestral | |
dc.identifier.depositolegal | pp 200202 TRI 298 | |
dc.identifier.eissn | 2244 - 842X | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.institucion | Universidad de Los Andes | es_VE |
dc.subject.keywords | Socioemotional skills | es_VE |
dc.subject.keywords | Higher education | es_VE |
dc.subject.keywords | Nursing | es_VE |
dc.subject.seccion | Revista Academia: Artículos | es_VE |
dc.subject.tipo | Artículos | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |