• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 020
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Heurística
  • Heurística - Número 020
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La represa de Fundão - su rompimiento, las vidas y los medios de comunicación – algunas consideraciones (Municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil)

Thumbnail
Ver/
Ver texto completo (416.9Kb)
Fecha
2017
Autor
da Rocha Jatobá Ferreira, Carla Mercês
Farid Rahme, Mônica Maria
Carvalho de Faria Vila Real, Fernanda
Palabras Clave
Niños, Medios de comunicación, Tragedia, Efectos humanos en el medioambiente
Crianças, Mídia, Tragédia, Efeitos no meio ambiente, Vida comunitária, Children, Mass media, Tragedy, Environmental effects, Community life
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Este trabajo tiene como objetivo discutir algunos aspectos relativos al rompimiento de la Represa de Fundão tratados por los medios de comunicación, destacando como estos, a través de sus medios impreso y virtual, enfocaron la situación de los niños de los distritos de Bento Rodrigues y Paracatu de Baixo (pertenecientes al municipio de Mariana, en el estado de Minas Gerais, Brasil) afectadas, el 05 de Noviembre de 2015, por la mayor tragedia ambiental ocurrida en el país. En la ocasión, aproximadamente 40 mil millones de litros de residuos de mineral de hierro transbordó de la represa, de propiedad de la empresa Samarco (Vale y BHP Billinton), transformando las localidades arriba mencionadas en un verdadero mar de lodo. La tragedia provocó la muerte de 19 personas, entre ellas dos niños, destruyendo completamente estos distritos, donde vivían aproximadamente 254 familias. Para el desarrollo de este artículo, se tiene como aporte teórico los propósitos de la Sociología de la Infancia que facilitan la discusión de la (in)visibilidad de los niños, la forma como sus vidas fueron afectadas, su relación con la escuela y, entre otros aspectos, las incertidumbres que rodean su futuro. Como procedimiento metodológico, fue realizada una investigación documental en revistas y periódicos que trataron el tema desde el momento de surgimiento de la tragedia hasta marzo de 2016. El análisis de estos documentos indica que aunque las voces de los niños no ocupen una posición de destaque en las materias seleccionadas, surgen en algunos reportajes de manera tímida y secundaria, sobretodo en la perspectiva de enfatizar los sentimientos de pérdida que la tragedia provocó en el cotidiano de sus vidas.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/45006
Colecciones
  • Heurística - Número 020
Información Adicional
Otros TítulosA barragem de Fundão - seu rompimento, as vidas e a mídia – algumas considerações (Mariana, Minas Gerais, Brazil)
Correo Electrónicocarlajatobaferreira@gmail.com
monicarahme@ufmg.br
fernandacarvalhovr41@gmail.com
EditorSABER-ULA
ISSN1690-3544
Resumen en otro IdiomaEste trabalho tem como objetivo discutir alguns aspectos relativos ao rompimento da Barragem de Fundão abordados pela mídia, destacando como esta, através de seus meios impresso e virtual, focalizou a situação das crianças dos distritos de Bento Rodrigues e Paracatu de Baixo (pertencentes ao município de Mariana, no estado de Minas Gerais, Brasil) atingidas, em 05 de Novembro de 2015, pela maior tragédia ambiental ocorrida no país. Na ocasião, aproximadamente 40 bilhões de litros de rejeitos de minério de ferro vazaram da barragem, de propriedade da empresa Samarco (Vale e BHP Billinton), transformando as localidades acima citadas em verdadeiro mar de lama. A tragédia provocou a morte de 19 pessoas, entre estas duas crianças, destruindo completamente esses distritos, onde residiam aproximadamente 254 famílias. Para o desenvolvimento deste artigo, tem-se como aporte teórico os pressupostos da Sociologia da Infância que possibilitam a discussão da (in) visibilidade das crianças, a forma como suas vidas foram afetadas, sua relação com a escola e, dentre outros aspectos, as incertezas que cercam seu futuro. Como procedimento metodológico, foi realizada pesquisa documental em revistas e jornais que abordaram o tema desde o momento de eclosão da tragédia até Julho de 2016. A análise desses documentos indica que embora as vozes das crianças não ocupem uma posição de destaque nas matérias selecionadas, emergem em algumas reportagens de maneira tímida e secundária, sobretudo na perspectiva de enfatizar os sentimentos de perda que a tragédia provocou no cotidiano de suas vidas.
-
This work is aimed at discussing some of the aspects approached by the media related to the Fundão dam’s rupture. It highlights how the media focused, through its printed and virtual means, on the situation of the children from Bento Rodrigues and Paracatu de Baixo, both villages belonging to the town of Mariana (Minas Gerais, Brazil) and how these children were affected by the largest environmental tragedy in the country’s history on 5 November 2015. About 40 billion liters of iron waste leaked from the dam – property of Samarco, a joint venture between Vale and BHP Billinton –, transforming the villages aforementioned in a sea of mud. The tragedy resulted in a death toll of 19, including 2 children, and it completely destroyed these places where around 254 families used to reside. This paper is theoretically supported by the Sociology of Childhood’s assumptions, which allows a discussion of these children’s (in) visibility, the way how their lives have been affected, their relationship with school, and among other aspects, the uncertainties of their future. As a methodological procedure, a document search in magazines and newspapers that addressed the theme from its outbreak until March 2016 was performed. The analyses of such documents indicate that even though these children’s voices have not been spotlighted in the articles selected, in some of them they are shyly and secondarily brought up, especially when it comes to emphasizing the sentiment of loss provoked by the tragedy in their everyday lives.
Colación80-92
PeriodicidadAnual
PaísVenezuela
InstituciónUniversidad de Los Andes
SecciónHeurística: Artículos

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV