La pedagogía del discurso: antecedentes y función transformadora
Voir/ Ouvrir
Date
2017-01Palabras Clave
Pedagogía del discurso, Pedagogía de los géneros discursivos, Modelo Pedagógico MultinivelDiscourse pedagogy, Discourse genre pedagogy, Multilevel pedagogical model
Pédagogie du discours, Pédagogie des genres discursifs, Modèle pédagogique multiniveau
Metadatos
Afficher la notice complèteRésumé
El tema de este artículo está centrado en la pedagogía del discurso que puede ser entendida como una opción de cambio respecto a la concepción tradicional de la didáctica de la lengua. Como se trata de un
constructo reciente se hará énfasis en sus antecedentes teóricos, en su concepto, en sus objetivos, así como en las funciones transformadoras que posee. Asimismo, interesa destacar la integración que tiene
con las teorías de los géneros discursivos, con los movimientos y con los modelos de escritura académica (Academic Writing), todo lo cual ha sido propuesto en las últimas cuatro décadas. Por lo tanto, se expone también la relación que mantiene con la pedagogía de los géneros discursivos y la importancia que adquirió en la construcción y aplicación del Modelo Pedagógico Multinivel (Mostacero, 2016).
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Discourse Pedagogy: Antecedents and Transforming Function - La Pédagogie du Discours: Présupposés Théoriques et Fonction de Transformatrice |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1315-401X |
ISSN Electrónico | 2244-8918 |
Resumen en otro Idioma | The topic of this article is focused on discourse pedagogy, which can be consider as an option of change
regarding the traditional perception of language teaching. Given that it is a new construct, emphasis will be
done on its concept, its objectives, its transforming functions and the literature review. It is equally important
to emphasize its integration with the theories of discourse genre, with the movements and models of academic
writing, which has been proposed in the last four decades. Therefore, it is also exposed the relationship
that maintains with the pedagogy of discursive genres and the importance it acquired in the construction
and application of the Multilevel Pedagogical Model (Mostacero, 2016). - Cet article porte sur une démarche centrée sur la pédagogie du discours, laquelle pourrait etre considérée une option de changement face à la conception traditionnelle de la didactique de la langue. Vu qu’il s’agit d’un objet de savoir relativement récent, nous ferons le point sur ses présupposés théoriques, sa définition, ses objectifs, et finalement sur ses fonctions transformatrices. Parallèlement, il est intéressant de mettre en valeur son intégration avec les théories des genres discursifs, avec les mouvements et avec les modèles d’écriture académique (Academic Writing). Tout cela a été proposé dans les dernières quatre décennies. En conséquence, nous exposons également la relation avec la pédagogie des genres de discours et de l’importance acquise dans la construction et l’application du Modèle Pédagogique Multiniveau (Mostacero, 2016). |
Colación | 6-16 |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Acción Pedagógica |
Sección | Acción Pedagógica: Dossier: Lectura y escritura en la universidad |