Mostrar el registro sencillo del ítem
Conflicto en el Quehacer Universitario Investigativo: Desarme y Reconstrucción para una Investigación Científica en salud en clave de Quienser Universitario Con El Sujeto Popular Venezolano
dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Díaz, Luis Alexis | |
dc.date.accessioned | 2017-09-28T15:18:24Z | |
dc.date.available | 2017-09-28T15:18:24Z | |
dc.date.issued | 2017-09 | |
dc.identifier.issn | 2244-7482 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43760 | |
dc.description.abstract | Dentro de la corriente epistémica descolonial y de la complejidad, interpreto mis vivencias en el quehacer investigativo del docente y el estudiante universitario, en conjunto con lineamientos teóricos del positivismo, la acción comunicativa, la posmodernidad y el conflicto, desde la situación que éstos enfrentan de cara a las necesidades de investigación científica en salud vividas por el sujeto popular venezolano, usualmente denominado “el pueblo”, y en un lugar de convivencia comúnmente denominado “el barrio”. Tras visualizar una diferencia teórica que podría complementar dicho quehacer investigativo, propongo explorar orientaciones dirigidas a develar la necesidad de culturizar el quienser universitario como respuesta a dicho conflicto, que incorpore al docente, al estudiante y al pueblo como sujetos necesitados de descolonialidad, todos como unidades vinculantes en la investigación científica universitaria, con énfasis en el sector salud, lo cual está íntimamente relacionado con~vivir~con. La unidad hermenéutica comprensiva delimita propuestas tales como la conversación cotidiana junto a la practicación investigativa, reconociendo que el quehacer universitario moderno no es suficiente para lograr vivir con independencia, que representa un conflicto actual con necesidad de debate, y junto a éste debe incorporarse el quienser universitario con especial atención en el quienser del pueblo, como unidades complejas y complementarias. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Quehacer investigativo universitario | es_VE |
dc.subject | Quienser universitario | es_VE |
dc.subject | Conflicto | es_VE |
dc.subject | Sujeto popular | es_VE |
dc.title | Conflicto en el Quehacer Universitario Investigativo: Desarme y Reconstrucción para una Investigación Científica en salud en clave de Quienser Universitario Con El Sujeto Popular Venezolano | es_VE |
dc.title.alternative | Conflict in the University Research Endeavor: Deconstruction and Reconstruction for a Scientific Health Research in Terms of the University “Who To Be” With The Venezuelan Popular Subject | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Within the decolonial as well as complexity approach, I interpret my experiences in the research endeavor of the university professor and student, in conjunction with theory guidelines such as positivism, communicative action, post-modernity and conflict, from the situation these confront to the needs of scientific health research experienced by the Venezuelan popular subject, usually referred to as “the people”, and at a place of coexistence, commonly referred to as “el barrio”. After visualizing a theoretical gap that might complement such research endeavor, I suggest to explore orientations aimed to unveil the need to raise the university “who to be” in response to such a conflict including the professor, the student and the people in need of decolonization, all of them as binding units in the scientific research, with an emphasis on the health sector, which is closely related with~living~with. The understanding hermeneutic unit defines proposals such as the everyday conversation alongside the research “practices”, realizing that modern university endeavor is not enough for achieving independent living, that it represents a present conflict with the need for debate, and alongside this must be included the university “who to be” with special attention to the people´s “who to be”, as complex and relational unities. | es_VE |
dc.description.colacion | 77-103 | es_VE |
dc.description.email | luis9alexisdiaz@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | semestral | |
dc.identifier.edepositolegal | ppi200802ME3759 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Medicina | es_VE |
dc.subject.keywords | University research endeavor | es_VE |
dc.subject.keywords | University “who to be” | es_VE |
dc.subject.keywords | Conflict | es_VE |
dc.subject.keywords | Popular subject | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Revista de Bioética Latinoamericana | |
dc.subject.seccion | Revista de Bioética Latinoamericana: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Medicina y Salud | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista de Bioética Latinoamericana - Vol 020 Nº 1
Septiembre 2017 - Febrero 2018