Afficher la notice abrégée

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorLecuna, Vicente
dc.date.accessioned2017-03-23T18:59:35Z
dc.date.available2017-03-23T18:59:35Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43248
dc.description.abstractLos ambientes promovidos por el Estado producen y representan ideologías sociopolíticas que actúan como símbolos y referentes para aquellos que los visitan, viven allí, leen y escriben sobre ellos, y los usan para crear sus identidades. A partir del análisis del cuento “Nocturno” (2009) de Lucas García, en este trabajo se discute cómo Parque Central —un gigantesco complejo de residencias, comercios y oficinas desarrollado por el Estado entre 1970 y 1983 en Caracas— es hoy en día una especie de testamento de la modernidad venezolana. Tomando el trabajo de René Girard (1975) como inspiración también se propone el término de “violencia informal”, con el anhelo de entender las contradicciones y continuidades que se producen entre lo público y lo privado, lo moderno y lo primitivo, lo global y lo local, el pasado y el presente en este caso particular. Se sugiere, para terminar, que la modernidad venezolana misma tiene un rasgo informal.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectViolenciaes_VE
dc.subjectParque Centrales_VE
dc.subjectCrimenes_VE
dc.subjectClase Mediaes_VE
dc.subjectInformalidades_VE
dc.subjectModernizaciónes_VE
dc.subjectVenezuelaes_VE
dc.subjectDiseño Urbanoes_VE
dc.subjectCaracases_VE
dc.subjectLucas Garcíaes_VE
dc.titleEl nuevo modo de vivir. Violencia informal en “Nocturno” de Lucas García y Parque Centrales_VE
dc.title.alternativeThe new lifestyle. Informal violence in “Nocturno” by Lucas Garcia and Parque Centrales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1The state-sponsored built environment produces and represents socio-political ideologies that act as symbol and referent for those who visit, inhabit it, read and write about it, see representations of it and use it to create their identity. Starting from the analysis of “Nocturno” (2009) by Lucas García, I argue that Parque Central —a 1970s massive residential and commercial state-sponsored complex in downtown Caracas— is a testament of the Venezuelan modernity. Assuming René Girard´s work as an inspiration I advance the concept of “Informal Violence” in order to grab the contradictions and continuities that arise in this particular case, between public and private, modern and primitive, global and local, past and present. I also suggest that Venezuelan modernity itself has an informal characteristic.es_VE
dc.description.colacion121-139es_VE
dc.description.emailvicentelecuna66@yahoo.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalElectrónico: PPI2012ME4041
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsViolencees_VE
dc.subject.keywordsParque Centrales_VE
dc.subject.keywordsCrimees_VE
dc.subject.keywordsMiddle Classes_VE
dc.subject.keywordsInformalityes_VE
dc.subject.keywordsModernizationes_VE
dc.subject.keywordsVenezuelaes_VE
dc.subject.keywordsUrban Designes_VE
dc.subject.keywordsCaracases_VE
dc.subject.keywordsLucas Garcíaes_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée