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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorBoueiri B., Sonia
dc.date.accessioned2017-03-23T14:40:12Z
dc.date.available2017-03-23T14:40:12Z
dc.date.issued2016-01
dc.identifier.issn1315-8392
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43246
dc.description.abstractDentro de los discursos penitenciarios modernos predominan dos grandes corrientes, diríamos irreconciliables entre sí, que tradicionalmente discuten los fines de la prisión: la rehabilitadora y la punitiva. La más utilizada, la de la rehabilitación, se sostiene sobre la base de una institución capacitada para integrar al exinterno a la vida en sociedad después de un período de tiempo de tratamiento (a través de especialistas, formación para el trabajo, el estudio, el apoyo familiar, etc.). Por otra parte, la cárcel punitiva (catalogada por la primera como perversa), alega que a través del castigo se inhibirán conductas antisociales. Existe pues la creencia (o convicción) de que a partir de la corriente en donde estemos inscritos se determinaría la dinámica interna penitenciaria. Digamos, entonces, que podría existir una cárcel buena, transformadora, reconciliatoria —humanista—, y otra perversa —castigadora—. Ahora bien, aún en la cárcel buena, la cosa siempre “funciona mal”. Podríamos cuestionar el carácter inherentemente aflictivo del encarcelamiento, negador del pleno desarrollo del proyecto humano. No obstante, el mal funcionamiento de la cárcel, el fracaso en sus objetivos declarados no se nos explica así, siempre se atribuye “a malas praxis”, “a problemas técnico-gerenciales”. El análisis ideológico sobre su rol termina siendo sacrificado por la búsqueda de respuestas eficaces ante la constante ‘emergencia’ penitenciaria, esa que lleva ya más de 200 años a nivel global. A la luz del pensamiento de Michel Foucault, nos animamos a cuestionar aquí la manera predominante de abordar ese “carácter problemático de la cárcel”. Quisiéramos entonces, disipar las familiaridades admitidas, preguntarnos si sobre el tema penitenciario no hay en la actualidad postulados, hábitos, maneras de hacer y de pensar susceptibles de ser re-problematizados. Proponemos ensayar una revisión de al menos dos afirmaciones, aparentemente incontrovertibles, que se han constituido en los pilares teóricointerventores de la política en torno a lo penitenciario, o al menos lo son en el discurso. Ellos son: 1. La cárcel redime y rehabilita. Sus objetivos rehabilitadores se logran fundamentalmente a través del estudio, el deporte, el trabajo y la recreación. 2. Los problemas de la cárcel se pueden arreglar con voluntad y una buena gerencia. Brevemente también reflexionamos en torno a las prisiones de nuevo modelo (o establecimientos alternativos a la prisión) como un sistema de relanzamiento más eficaz de los grandes mecanismos que han caracterizado el funcionamiento de la prisión tradicional; por último, dejamos planteada la necesidad de determinar, en estos momentos de la historia venezolana, los ilegalismos sobre los cuales el poder no tiene tolerancia, en otras palabras, cuál es la tesis política sobre el castigo en la Venezuela de hoy.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFines de la prisiónes_VE
dc.subjectTratamiento y rehabilitaciónes_VE
dc.subjectMichel Foucaultes_VE
dc.subjectCarácter problemático de la cárceles_VE
dc.subjectCrítica al ‘humanismo’es_VE
dc.titleEl carácter “humanista y rehabilitador” de la cárcel: una crítica desde la perspectiva foucaultianaes_VE
dc.title.alternativeThe “humanistic and rehabilitating” attributes of prison: a critical look from a Foucaultian perspectivees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Within the modern prison speeches dominated by two major streams, say irreconcilable together, which traditionally discussed the purpose of the prison: the rehabilitation and the punitive. The most commonly used, the rehabilitation, is held on the basis of an institution capacitated to integrate the exintern to life in society after a period of treatment (through specialists, training for work, study, family support, etc.). On the other hand, punitive jail (listed by the first evil), alleges that through the punishment will inhibit antisocial behavior. It exists since the belief (or belief) that starting from the stream where we are registered they would determine prison internal dynamics. We say, then, that there might be a good, transforming, reconciliatory prison —humanist—, and other evil —castigatory—. Now, even on good prison thing ever “malfunctions”. We could question the character inherently distressing imprisonment denier of the full development of the human project. However, malfunction of the jail, fail in their stated goals not is us explains as well, always is blamed “bad practice”, “to technical and management problems.” Ideological analysis of their role ends up being sacrificed by the search for effective responses to the constant ‘emergency’ prison, which has already more than 200 years at the global level. In light of the thought of Michel Foucault, we dare to question the predominant ways of addressing the “problematic nature of jail.” We would like to dissipate admitted familiarities, ask if there is on the prison issue in the present assumptions, habits, and ways of doing and thinking that can be re-problematized. We propose to test a review of at least two statements apparently incontrovertible, which have become the founding of theoretical and empirical politics around the prison, or at least in the speech. They are: 1. Prison redeems and restores. His rehabilitation objectives are mostly achieved through the study, sports, work and recreation. 2. The problems of prison can be arranged at will and good management. Also we reflect briefly about prisons new model (or alternative to prison establishments) as a more effective system of re-launching of the major mechanisms that have characterized the operation of the traditional prison; finally, we raised the need to determine, at this time in Venezuelan history, illegalities on which the power has no tolerance, in other words, what is the political thesis on punishment in today Venezuelan.es_VE
dc.description.colacion81-100es_VE
dc.description.emailsoniabbassil@gmail.comes_VE
dc.description.frecuenciaAnual
dc.identifier.depositolegalElectrónico: PPI2012ME4041
dc.identifier.depositolegalPP89-0023
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.dependenciaMaestría en Literatura Iberoamericanaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsPurpose of the prisones_VE
dc.subject.keywordsTreatment and rehabilitationes_VE
dc.subject.keywordsMichel Foucaultes_VE
dc.subject.keywordsProblematic nature of prisones_VE
dc.subject.keywordsCritique of ‘humanism’es_VE
dc.subject.publicacionelectronicaVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios
dc.subject.seccionVoz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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