dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Boueiri B., Sonia | |
dc.date.accessioned | 2017-03-23T14:40:12Z | |
dc.date.available | 2017-03-23T14:40:12Z | |
dc.date.issued | 2016-01 | |
dc.identifier.issn | 1315-8392 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43246 | |
dc.description.abstract | Dentro de los discursos penitenciarios modernos predominan dos grandes
corrientes, diríamos irreconciliables entre sí, que tradicionalmente
discuten los fines de la prisión: la rehabilitadora y la punitiva. La
más utilizada, la de la rehabilitación, se sostiene sobre la base de una
institución capacitada para integrar al exinterno a la vida en sociedad
después de un período de tiempo de tratamiento (a través de especialistas,
formación para el trabajo, el estudio, el apoyo familiar, etc.). Por otra
parte, la cárcel punitiva (catalogada por la primera como perversa), alega que a través del castigo se inhibirán conductas antisociales. Existe pues la creencia (o convicción) de que a partir de la corriente en donde estemos inscritos se determinaría la dinámica interna penitenciaria. Digamos, entonces, que podría existir una cárcel buena, transformadora, reconciliatoria —humanista—, y otra perversa —castigadora—.
Ahora bien, aún en la cárcel buena, la cosa siempre “funciona mal”. Podríamos cuestionar el carácter inherentemente aflictivo del encarcelamiento, negador del pleno desarrollo del proyecto humano.
No obstante, el mal funcionamiento de la cárcel, el fracaso en sus objetivos declarados no se nos explica así, siempre se atribuye “a malas praxis”, “a problemas técnico-gerenciales”. El análisis ideológico sobre su rol termina siendo sacrificado por la búsqueda de respuestas
eficaces ante la constante ‘emergencia’ penitenciaria, esa que lleva ya más de 200 años a nivel global. A la luz del pensamiento de Michel Foucault, nos animamos a cuestionar aquí la manera predominante de abordar ese “carácter
problemático de la cárcel”. Quisiéramos entonces, disipar las familiaridades admitidas, preguntarnos si sobre el tema penitenciario no hay en la actualidad postulados, hábitos, maneras de hacer y
de pensar susceptibles de ser re-problematizados. Proponemos ensayar una revisión de al menos dos afirmaciones, aparentemente incontrovertibles, que se han constituido en los pilares teóricointerventores de la política en torno a lo penitenciario, o al menos
lo son en el discurso. Ellos son: 1. La cárcel redime y rehabilita. Sus objetivos rehabilitadores se logran fundamentalmente a través del estudio, el deporte, el trabajo y la recreación. 2. Los problemas
de la cárcel se pueden arreglar con voluntad y una buena gerencia.
Brevemente también reflexionamos en torno a las prisiones de nuevo modelo (o establecimientos alternativos a la prisión) como un sistema de relanzamiento más eficaz de los grandes mecanismos que han caracterizado el funcionamiento de la prisión tradicional; por último,
dejamos planteada la necesidad de determinar, en estos momentos
de la historia venezolana, los ilegalismos sobre los cuales el poder no tiene tolerancia, en otras palabras, cuál es la tesis política sobre el castigo en la Venezuela de hoy. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Fines de la prisión | es_VE |
dc.subject | Tratamiento y rehabilitación | es_VE |
dc.subject | Michel Foucault | es_VE |
dc.subject | Carácter problemático de la cárcel | es_VE |
dc.subject | Crítica al ‘humanismo’ | es_VE |
dc.title | El carácter “humanista y rehabilitador” de la cárcel: una crítica desde la perspectiva foucaultiana | es_VE |
dc.title.alternative | The “humanistic and rehabilitating” attributes of prison: a critical look from a Foucaultian perspective | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Within the modern prison speeches dominated by two major streams, say irreconcilable together, which traditionally discussed the purpose of the prison: the rehabilitation and the punitive. The most commonly used, the rehabilitation, is held on the basis of an
institution capacitated to integrate the exintern to life in society after
a period of treatment (through specialists, training for work, study,
family support, etc.). On the other hand, punitive jail (listed by the
first evil), alleges that through the punishment will inhibit antisocial
behavior. It exists since the belief (or belief) that starting from the
stream where we are registered they would determine prison internal dynamics. We say, then, that there might be a good, transforming,
reconciliatory prison —humanist—, and other evil —castigatory—.
Now, even on good prison thing ever “malfunctions”. We could question
the character inherently distressing imprisonment denier of the full
development of the human project. However, malfunction of the jail,
fail in their stated goals not is us explains as well, always is blamed
“bad practice”, “to technical and management problems.” Ideological
analysis of their role ends up being sacrificed by the search for
effective responses to the constant ‘emergency’ prison, which has
already more than 200 years at the global level.
In light of the thought of Michel Foucault, we dare to question the
predominant ways of addressing the “problematic nature of jail.” We
would like to dissipate admitted familiarities, ask if there is on the
prison issue in the present assumptions, habits, and ways of doing
and thinking that can be re-problematized. We propose to test a
review of at least two statements apparently incontrovertible, which
have become the founding of theoretical and empirical politics around
the prison, or at least in the speech. They are: 1. Prison redeems and
restores. His rehabilitation objectives are mostly achieved through the
study, sports, work and recreation. 2. The problems of prison can be
arranged at will and good management.
Also we reflect briefly about prisons new model (or alternative to
prison establishments) as a more effective system of re-launching of the major mechanisms that have characterized the operation of the traditional prison; finally, we raised the need to determine, at this time in Venezuelan history, illegalities on which the power has no
tolerance, in other words, what is the political thesis on punishment
in today Venezuelan. | es_VE |
dc.description.colacion | 81-100 | es_VE |
dc.description.email | soniabbassil@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.identifier.depositolegal | Electrónico: PPI2012ME4041 | |
dc.identifier.depositolegal | PP89-0023 | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.dependencia | Maestría en Literatura Iberoamericana | es_VE |
dc.subject.facultad | Facultad de Humanidades y Educación | es_VE |
dc.subject.keywords | Purpose of the prison | es_VE |
dc.subject.keywords | Treatment and rehabilitation | es_VE |
dc.subject.keywords | Michel Foucault | es_VE |
dc.subject.keywords | Problematic nature of prison | es_VE |
dc.subject.keywords | Critique of ‘humanism’ | es_VE |
dc.subject.publicacionelectronica | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios | |
dc.subject.seccion | Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Artes y Humanidades | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |