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dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorAngulo, Nerkis
dc.contributor.authorGuevara, Harold
dc.contributor.authorBarbella de Szarvas, Sobeida
dc.contributor.authorAngulo, Ricardo
dc.contributor.authorEscobar, Anairis
dc.contributor.authorGarcía, Nyleth
dc.date.accessioned2017-03-15T21:02:34Z
dc.date.available2017-03-15T21:02:34Z
dc.date.issued2017-03-15T21:02:34Z
dc.identifier.issn2244-7482
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43218
dc.description.abstractLa obesidad puede generar problemas emocionales, asociados a distorsión de la imagen corporal. El propósito de este estudio fue observar cómo experimentan los escolares obesos su mundo, cómo perciben sus vivencias como obesos. Se realizó un estudio fenomenológico, mediante entrevista abierta a 14 escolares obesos y a sus madres. Se utilizaron las cinco etapas para el análisis de datos cualitativos descritos por Spiegelberg. La mayoría de los escolares obesos se percibieron de peso normal, con una imagen corporal distorsionada, mientras que sus madres sí estaban conscientes de la obesidad. En general presentaron un entorno familiar disfuncional y buenas relaciones con los compañeros de clases, sin embargo la mayor agresión que reciben es en la escuela, evidenciándose que son muy sensibles a las mismas. Ante las agresiones expresaron tristeza en primera instancia, seguido de ansiedad, depresión, aislamiento y rabia, estos sentimientos se manifestaron transitoriamente, porque les gusta salir de compras y a comer. Expresaron una actitud positiva para controlar su peso y las madres mostraron querer colaborar con ellos, porque están conscientes que la obesidad es mala para su salud, pero consideran que las consecuencias serán a futuro y que pueden disminuir de peso con el desarrollo. Por otra parte refirieron que sus hijos tienen obesidad por los malos hábitos alimenticios, pero excluyéndose de su responsabilidad en los mismos. Se concluye que en la edad escolar, la actitud de aceptación de su cuerpo por parte del obeso, generó menos consecuencias negativas en su estado emocional, lo cual determinó una menor dificultad de adaptación social y escolar.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectObesidades_VE
dc.subjectEscolares_VE
dc.subjectImagen corporales_VE
dc.subjectPercepciónes_VE
dc.subjectEmocioneses_VE
dc.titlePercepción de la obesidad en escolareses_VE
dc.title.alternativePerception of the obesity in schoolchildrenes_VE
dc.title.alternativePercepção da obesidade na escolaes_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1La obesidad puede generar problemas emocionales, asociados a distorsión de la imagen corporal. El propósito de este estudio fue observar cómo experimentan los escolares obesos su mundo, cómo perciben sus vivencias como obesos. Se realizó un estudio fenomenológico, mediante entrevista abierta a 14 escolares obesos y a sus madres. Se utilizaron las cinco etapas para el análisis de datos cualitativos descritos por Spiegelberg. La mayoría de los escolares obesos se percibieron de peso normal, con una imagen corporal distorsionada, mientras que sus madres sí estaban conscientes de la obesidad. En general presentaron un entorno familiar disfuncional y buenas relaciones con los compañeros de clases, sin embargo la mayor agresión que reciben es en la escuela, evidenciándose que son muy sensibles a las mismas. Ante las agresiones expresaron tristeza en primera instancia, seguido de ansiedad, depresión, aislamiento y rabia, estos sentimientos se manifestaron transitoriamente, porque les gusta salir de compras y a comer. Expresaron una actitud positiva para controlar su peso y las madres mostraron querer colaborar con ellos, porque están conscientes que la obesidad es mala para su salud, pero consideran que las consecuencias serán a futuro y que pueden disminuir de peso con el desarrollo. Por otra parte refirieron que sus hijos tienen obesidad por los malos hábitos alimenticios, pero excluyéndose de su responsabilidad en los mismos. Se concluye que en la edad escolar, la actitud de aceptación de su cuerpo por parte del obeso, generó menos consecuencias negativas en su estado emocional, lo cual determinó una menor dificultad de adaptación social y escolar.es_VE
dc.description.colacion40-66es_VE
dc.description.emailnerkis_a@hotmail.comes_VE
dc.description.frecuenciasemestral
dc.identifier.depositolegalppi200802ME3759
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Medicinaes_VE
dc.subject.keywordsObesityes_VE
dc.subject.keywordsSchoolchildrenes_VE
dc.subject.keywordsBody imagees_VE
dc.subject.keywordsPerceptiones_VE
dc.subject.keywordsEmotionses_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Bioética Latinoamericana
dc.subject.seccionRevista de Bioética Latinoamericana: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryMedicina y Saludes_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


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