Show simple item record

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.advisorRivas M., Rebeca E.
dc.contributor.authorMesa Mendoza, Iván José
dc.contributor.authorMontilva Pernía, Marly Kariney
dc.date.accessioned2017-03-01T12:50:22Z
dc.date.available2017-03-01T12:50:22Z
dc.date.issued2015-11
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/43091
dc.description.abstractLa presente investigación detalla el estudio de las ideas alternativas sobre el concepto de fotosíntesis en los estudiantes de tercer año de educación media general y como abordarlas a través de una propuesta didáctica para propiciar la evolución de éstas. Dicha investigación se enmarcó por su naturaleza en el paradigma cualitativo, con una modalidad de investigación acción y un diseño de campo, esto para entrar en contacto real con la problemática en estudio. El trabajo se efectuó en un liceo del Municipio Libertador del Estado Mérida, la muestra estudiada se correspondió con una sección de estudiantes del tercer año de educación Media General y su docente en la asignatura de biología. Las técnicas usadas para la recogida de datos fueron; la observación directa por medio de notas de campo como instrumento, una encuesta cuyo instrumento fue el cuestionario, y la entrevista no estructurada con su respectivo guion de entrevista orientado hacia el docente. Se logró sintetizar la información recabada para su posterior categorización y triangulación por medio de la inducción analítica, y los resultados fueron arrojados mediante 3 fases de investigación que cumplen con los objetivos planteados en donde se encontró que los estudiantes presentaban ideas alternativas bastantes alejadas del conocimiento científico que tenían un origen mayormente escolar bastante marcado, pero al emplear la propuesta que constó de la elaboración de un juego por parte de los estudiantes, luego una mediación con un modelo didáctico como estrategia central y culminando con el uso de estructuras textuales se comprobó que se generó una evolución favorable de las ideas alternativas sobre el concepto de fotosíntesis que presentaban los estudiantes del grupo en estudio.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.publisherSABER ULAes_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIdeas alternativases_VE
dc.subjectFotosíntesises_VE
dc.subjectEstrategiases_VE
dc.subjectEvoluciónes_VE
dc.subjectConocimiento Científicoes_VE
dc.titleIdeas Alternativas sobre el concepto de Fotosíntesis en los Estudiantes del tercer año de educación media generales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.description.colacion1-86es_VE
dc.description.emailivan_lis_129@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmarlykariney@hotmail.comes_VE
dc.description.gradoLicenciados en Educación Mención Ciencias Físicas- Naturales
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.departamentoDepartamento de Pedagogía y Didácticaes_VE
dc.subject.dependenciaEducación Mención Ciencias Físico-Naturaleses_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.institucionUniversidad de Los Andeses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoTesises_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record