Factores de permanencia y éxito competitivo en la PyMI del municipio Libertador de Mérida, Venezuela
Fecha
2016-01Palabras Clave
Éxito competitivo, Pequeñas y medianas industrias, Supervivencia empresarialCompetitive success, Small and medium industries, Business survival
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La permanencia y el éxito de las pequeñas y medianas empresas siempre está amenazado;
no obstante, muchas logran trascender. La investigación se enfocó en determinar los
factores significativos en la permanencia y el éxito competitivo de la pequeña y mediana
empresa industrial del municipio Libertador de Mérida, Venezuela. Para ello, se estudiaron
48 empresas industriales, con una antigüedad de al menos 6 años. Los datos recolectados
fueron analizados con métodos descriptivos, pruebas de independencia (Ji cuadrado) y
análisis de correspondencia simple. Dos factores resultaron significativos: a) capacidades
directivas (negociación de materia prima y experiencia) y b) demográfico (edad del
empresario). Además, el grupo de la pequeña empresa resultó más dinámico y proclive al
éxito desde la perspectiva interna.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Permanence and competitive success of the SMIs located in Libertador municipalitiy Mérida, Venezuela |
Correo Electrónico | marlen@ula.ve, pemarle@hotmail.com danielrmerida@gmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1315-2467 |
Resumen en otro Idioma | Permanence and success of small and medium enterprises are always threatened; however, many manage to transcend. The investigation aims to figure out the factors significant in the permanence and the competitive success of the small and medium industrial enterprises located in Libertador municipality Merida, Venezuela. For this, 48 industrial companies were studied, with at least 6 years in business. The data was analyzed by descriptive methods, tests of independence (Ji-square), and simple correspondence. Two factors resulted significant: a) managerial capacities (raw material negotiation and experience) and b) demographic (entrepreneur age). Also the small companies result more dynamic and pro successfully from internal perspective. |
Colación | 151-175 |
Periodicidad | semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Economía |
Sección | Revista Economía: Artículos |