Representación de lo venezolano en dos novelas de tiempo y espacios: Las memorias de Mamá Blanca y Doña Bárbara
Fecha
2016-07Palabras Clave
Lectura, Tiempo, Espacios, Cultura, RepresentaciónReading, Time, Spaces, Culture, Representation
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Señalamos a la lectura como vinculo clave para desarrollar el proyecto Hacia una teoría de lo venezolano, ejercicio caracterizado por la búsqueda de antecedentes que alimentan el discurso polisémico. Con dos novelas que se convierten en representación de tiempo y espacios, tiempo unido a la memoria y espacios señalados con cada uno de los personajes en movimiento, se pretende resaltar una aproximación de identidad bajo esa dinámica cultural que define al texto. Las memorias de Mamá Blanca de Teresa de la Parra (1983) y Doña Bárbara de Rómulo Gallegos (2005) adhieren al lector a un abanico de identidad, con cada página se conoce y reconoce la cultura expuesta en una semiosfera de pensamientos para la comprensión de un hombre que pasa del lenguaje a la pasión e interpretación del mundo, ese reconocimiento de textos con la realidad narrada. Con los signos y desde los signos se plantea la esencia envuelta en dos relatos de nuestra historiografía venezolana, representaciones expuestas entre relaciones que construyen muchas ideas para ampliar y estrechar un largo estudio de lo venezolano.
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Otros Títulos | Representation of the venezuelan topic in two novels of time and spaces: Las memorias de Mamá Blanca and Doña Bárbara |
Correo Electrónico | xiocarolina@gmail.com, xiocarolina@ula.ve |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | We point to reading as a key link to develop the project “Towards a theory of the Venezuelan topic”, an exercise characterized by the search for background information that feeds the polysemic speech. With two novels that becomes a representation of time and space, time combined with memory and spaces marked with each character in movement, it is intended to highlight an approach of identity, under that cultural dynamic that defines the text. “The memories of White Mom by Teresa de la Parra (1983) and Mistress Bárbara of Romulo Gallegos (1977) adhere the reader to a variety of identity, with each page the cultural aspect is known, recognized and exposed in a semiosphere of thoughts for the comprehension of a person who is going from language into passion and also interpretation of the world, that recognition of texts with the narrated reality. With the signs and from the signs it is proposed the essence involved in two stories of our Venezuelan historiography, exposed representations among relations that build many ideas to expand and narrow a long study of the Venezuelan topic. |
Colación | 121-125 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |