Costumbrismo y modernidad en Venezuela: dos cronistas, un país.
Fecha
2016-07Palabras Clave
Crónica, Prensa, Costumbres, Modernidad, HibridezChronic, Press, Customs, Modernity, Hybridity
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Mostrar el registro completo del ítemResumen
La producción literaria moderna cobra un significado novedoso con el surgimiento de la prensa periódica, la misma define en gran manera nuevos modos de lecturas que se logran por medio de géneros como la crónica y los artículos conocidos como cuadros de costumbres. En la Venezuela de mediados del siglo XX, estos textos proliferaron gracias a periódicos, revistas y diarios como El Morrocoy Azul en los cuales publicaban escritores como Miguel Otero Silva y Aquiles Nazoa, quienes haciendo gala del humor más elegante, hacían criticas sociales o en el mejor de los casos exaltaban las cosas entrañables de nuestro país. La presente investigación se realizó con las obras: Crónicas Morrocoyunas de Miguel Otero Silva y Humor y Amor de Aquiles Nazoa; bajo el fundamento teórico de Bencomo (2011), Barajas (2005), Picón Salas (2010), Larra (1960), Bravo (1996) entre otros. En este sentido y a partir de la reconocida esencia híbrida en la discursividad de la crónica, nos proponemos reconocer en dichos autores la convivencia del cuadro de costumbres como referente de lo real, visto desde la figura del cronista como punto articulador de las distintas subjetividades y realidades urbanas cambiantes de la Venezuela de la primera mitad del siglo XX.
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Otros Títulos | In Venezuela and modernity costumbrismo: chroniclers two, one country |
Correo Electrónico | marielasofi@gmail.com velazquezneyda@gmail.com |
ISSN | 2244-8438 |
Resumen en otro Idioma | Modern literary production takes a new significance with the emergence of the periodical press, it greatly defines new ways of readings that are achieved through genres such as chronic and known items such as pictures of customs. Venezuela in the mid-twentieth century these texts proliferated through newspapers, magazines and newspapers like El Morrocoy Azul in which published writers like Miguel Otero Silva and Aquiles Nazoa, those displaying the most elegant humor, made social criticism or the best extolled the endearing things about our country. This research was conducted with works: Crónicas Morrocoyunas of Miguel Otero Silva and Humor y Amor of Aquiles Nazoa; under the theory of Bencomo (2011), Barajas (2005), Picon Salas (2010), Larra (1960), Bravo (1996) among others. In this sense, and from the essence hybrid recognized in the discourse of chronic, we propose these authors recognize the coexistence of picture customs as a reference for the real, seen from the figure of the chronic as an articulator of different subjectivities point and changing urban realities of Venezuela in the first half of the twentieth century. |
Colación | 51-59 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Cifra Nueva |
Sección | Cifra Nueva: Estudios |