Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorSantiago Rivera, José Armando
dc.date.accessioned2016-10-24T15:40:10Z
dc.date.available2016-10-24T15:40:10Z
dc.date.issued2014-01-01
dc.identifier.issn1316-9505
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42543
dc.description.abstractEn el mundo globalizado es evidente una enrevesada realidad geográfi ca cuyas consecuencias preocupan al colectivo planetario,mientras en la práctica escolar de la enseñanza de la geografía se transmiten contenidos programáticos. Esta discrepancia exige una labor de formación cuya fi nalidad educativa sea alfabetizar a los ciudadanos en la conciencia crítica sobre la necesidad de mejores condiciones comunitarias. Metodológicamente se realizó una revisión bibliográfica para estructurar un planteamiento que reflexiona sobre el contexto real geohistórico, la compleja realidad geográfica y la renovación de la práctica escolar cotidiana. Se concluye al destacar la exigencia de explicar esta realidad como escenario de la vida comunitaria donde la enseñanza de la geografía debiera renovar su actividad pedagógica cotidiana hacia la formación integral de los ciudadanos.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectRealidad geográficaes_VE
dc.subjectAlfabetización geográficaes_VE
dc.subjectPráctica escolar cotidianaes_VE
dc.titleLa realidad geográfica y la alfabetización ciudadana desde la práctica escolar cotidianaes_VE
dc.title.alternativeThe geographical reality and citizen literacy from everyday school practicees_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1In the globalized world, it is evident the existence of the convoluted geographical reality whose consequences are causing intrigue to the global group, while in school practice of teaching geography program content is transmitted. This discrepancy requires educational training work whose purpose is educate citizens in the critical awareness of the need for better community conditions. Methodologically a literature review was conducted to structure an approach that refl ects on the geohistorical real context, the complex geographic reality and the renewal of the everyday school practice. It concludes by highlighting the need to explain this reality as community life scenario where the teaching of geography should renew their daily teaching activities to the integral formation of citizens.es_VE
dc.description.abstract1Le monde globalisé est évident une réalité géographique compliquée où ses conséquences inquiètent au collectif planétaire, pendant que dans la pratique scolaire de l’enseignement de la géographie se transmettent des contenues programmatiques. Cette divergence demande un travail de formation avec le but éducatif d’alphabétiser aux citoyens dans la conscience critique sur le besoin de meilleures conditions communautaires. Méthodologiquement nous avons réalisé une révision bibliographique pour structurer un exposé que réfl échit sur le contexte réel geo-historique,la complexe réalité géographique et le renouvellement de la pratique scolaire quotidienne. Nous concluons en soulignant l’exigence d’expliquer cette réalité comme scène de la vie communautaire où l’enseignement géographique doit renouveler son activité pédagogique quotidienne vers la formation intégrale des citoyens.es_VE
dc.description.colacion88-119es_VE
dc.description.emailjasantiar@yahoo.com; asantia@ula.vees_VE
dc.description.frecuenciaSemestral
dc.identifier.depositolegalpp199602ME493
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesRéalité géographiquees_VE
dc.subject.Mots-clesAlphabétisation géographiquees_VE
dc.subject.Mots-clesPratique scolaire quotidiennees_VE
dc.subject.escuelaEscuela de Educaciónes_VE
dc.subject.facultadFacultad de Humanidades y Educaciónes_VE
dc.subject.keywordsGeographical realityes_VE
dc.subject.keywordsGeographic literacyes_VE
dc.subject.keywordsEveryday school practicees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaRevista de Teoria y Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.subject.seccionRevista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales: Artículoses_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.subject.unidadinvGrupo de Investigación Teoría y Didáctica de las Ciencias Socialeses_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem