Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.contributor.authorChacón G., Edixón
dc.contributor.authorChacón Corzo, María A.
dc.contributor.authorAlcedo, Yesser
dc.contributor.authorSuárez, Martín
dc.date.accessioned2016-07-15T15:32:36Z
dc.date.available2016-07-15T15:32:36Z
dc.date.issued2015-01
dc.identifier.issn1315-401X
dc.identifier.urihttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42121
dc.description.abstractEl Capital cultural comprende las representaciones, conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes que desarrolla el ser humano con base en sus experiencias familiares y contextuales, aunado a ello surgen expectativas escolares de acuerdo con el modelo de sociedad y sus requerimientos formativos. Este estudio tuvo como propósito analizar la presencia del capital cultural, el contexto familiar y expectativas escolares en la formación del adolescente. Se trata de un estudio tipo descriptivo porque se pretende medir las variables de capital cultural y contexto familiar en un contexto de educación media. Se utilizó el cuestionario de contexto (PISA), el cual fue adaptado y aplicado a 276 estudiantes de tres liceos bolivarianos del Táchira en Venezuela. Entre los resultados se destaca que existe relación entre el capital cultural, el número de libros en casa y las expectativas de los adolescentes sobre el nivel académico que aspiran alcanzar. En cuanto a la participación activa de los padres y las instituciones se limita a la información sobre el rendimiento escolar. Resalta la positiva valoración acerca de la institución escolar y los docentes por parte de la mayoría de los estudiantes.es_VE
dc.language.isoeses_VE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCapital culturales_VE
dc.subjectContexto familiar y expectativas escolareses_VE
dc.subjectEducación media generales_VE
dc.subjectCuestionario PISAes_VE
dc.titleCapital cultural, contexto familiar y expectativas en la educación mediaes_VE
dc.title.alternativeCultural Capital, Family Context and School Expectations in High School Educationes_VE
dc.title.alternativeCapital Culturel, Contexte Familial et Attentes Scolaires ans l’Enseignement Secondaire Générales_VE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.description.abstract1Cultural capital refers to the representation, knowledge, abilities, attitudes, and aptitudes developed by individuals based on context and family experiences, along with the school expectations rooted in the society model and formation requirements. The purpose of this study was to analyze the influence of cultural capital and family context in the middle school formation of teenagers. It is a descriptive study that measures the variables cultural capital and family context in a middle school setting. The instrument used was the context questionnaire (PISA) which was adapted and administered to 276 students in three Bolivarian high schools in Táchira state, Venezuela. Findings show that there is a relationship between cultural capital, the number of books at home, and the teenagers’ expectations about the academic level they hope to achieve. In regard to the parents’ active participation in the institutions, this is limited to being informed about students’ academic achievement. It is noteworthy to point out the students’ positive values towards the institution and teachers.es_VE
dc.description.abstract1Le capital culturel (CC) comprend les représentations, les connaissances, les compétences, les aptitudes, les attitudes développées par l’être humain en fonction de ses expériences familiales et contextuelles. Le but de cette étude est d’analyser la présence du capital culturel, le contexte familial et les attentes de l’école dans la formation de l’adolescent. C’est un travail descriptif destiné à mesurer les variables du capital culturel et du contexte familial dans un contexte d’enseignement secondaire. On a employé le questionnaire de contexte (PISA), lequel fut adapté et appliqué à 276 élèves de trois écoles bolivariennes d’enseignement secondaire de l’état Táchira au Venezuela. Les résultats indiquent qu’il existe un rapport entre le capital culturel, les attentes des adolescents et le nombre de livres qu’ils ont chez eux et le plan académique qu’ils aspirent atteindre. Finalement, on a pu observer que ce groupe d’étudiants manifeste une appréciation positive vers l’institution éducative et les enseignants.es_VE
dc.description.colacion06-19es_VE
dc.description.emailchacong@ula.ve, edixonch@yahoo.comes_VE
dc.description.emailcorzomar@gmail.com, mariach@ula.ve, corzomar@cantv.netes_VE
dc.description.emailalcedoyes@hotmail.comes_VE
dc.description.emailmsuarez@ula.ve, msuarez1805@gmail.comes_VE
dc.identifier.depositolegal201202ME4087
dc.identifier.eissn2244-8918
dc.publisher.paisVenezuelaes_VE
dc.subject.Mots-clesCapital cultureles_VE
dc.subject.Mots-clesContexte familiales_VE
dc.subject.Mots-clesAttentes scolaireses_VE
dc.subject.Mots-clesEnseignement secondaire générales_VE
dc.subject.Mots-clesQuestionnaire PISAes_VE
dc.subject.facultadNúcleo Táchira (NUTULA)es_VE
dc.subject.keywordsCultural capitales_VE
dc.subject.keywordsFamily context and formationes_VE
dc.subject.keywordsSchool expectationses_VE
dc.subject.keywordsHigh schooles_VE
dc.subject.keywordsPISA questionnairees_VE
dc.subject.publicacionelectronicaAcción Pedagógica
dc.subject.seccionAcción Pedagógica: Dossier - Investigación Educativa e Interdisciplinariedades_VE
dc.subject.thematiccategoryArtes y Humanidadeses_VE
dc.subject.tipoRevistases_VE
dc.type.mediaTextoes_VE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem