Historia de la arquitectura latinoamericana: la integración plástica como modelo de identidad arquitectónica mexicanista moderna
Ver/
Fecha
2015-12Palabras Clave
Arquitectura, Mexicanista, IdentidadArchitecture, Mexicanista, Identity
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Con la llegada y aceptación, casi unánime,
de la arquitectura moderna en territorio
mexicano se desencadenaron una
serie de consecuencias cuya trascendencia
probaría ser por demás significativa con el
paso de los años, cuando empezó a hacerse
el recuento de cómo se afrontó la llegada no
solo de nuevos materiales, técnicas y tecnologías,
sino también de nuevas ideas en materia
de composición y diseño en general.
Una de dichas reacciones había iniciado su
gestación en las cúpulas artísticas y culturales
del país, sobre todo de la zona centro, y
había encontrado su chispa de ignición original
no en esta nueva modernidad funcionalista,
sino en la modernidad pregonada a
toda pompa por los adeptos incondicionales
al régimen de Díaz, misma que percibían
prácticamente como una europeización de
tintes patéticos; no obstante, fue ciertamente
en el primer cuarto del siglo veinte cuando
se conformó como un movimiento definitivamente
formal: la integración plástica,
que uniría arquitectura, pintura y escultura.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Latin American history of architecture: integration as plastic model modern architectural identity mexicanista |
Correo Electrónico | tionan44@hotmail.com |
Editor | SABER-ULA |
ISSN | 1690-3544 |
Resumen en otro Idioma | With the advent and acceptance, almost unanimous, of modern architecture in Mexico a series of consequences whose significance would prove by significant others over the years, when it began to be counted how arrival was addressed were unleashed not only new materials, techniques and technologies, but also new ideas on composition and design in general. One of these reactions had begun its gestation in artistic and cultural domes of the country, especially in the downtown area, and found their spark original ignition not in this new functionalist modernity, but in the vaunted modernity pomp by adepts Diaz regime stalwarts, same perceived almost as a pathetic Europeanization of dyes; however, it was certainly in the first quarter of the twentieth century when it was formed as a definitely a formal motion: the plastic integration, which would link architecture, painting and sculpture. |
Colación | 214-225 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Sección | Heurística: Artículos Resultados de Tesis de Maestria y Doctorado |