dc.rights.license | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/ | |
dc.contributor.author | Mora García, José Pascual | |
dc.date.accessioned | 2016-06-28T16:53:25Z | |
dc.date.available | 2016-06-28T16:53:25Z | |
dc.date.issued | 2015-12 | |
dc.identifier.issn | 1690-3544 | |
dc.identifier.uri | http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42030 | |
dc.description.abstract | Nos proponemos destacar los aportes
fundamentales1 en la construcción de la
mentalidad e integración latinoamericana
desde la Carta de Jamaica.2 La historiografía
clásica presenta el análisis del documento
como resultado del proceso de independencia;
privando sólo el desarrollo de
la andreía (areté guerrera) sobre la sophia
(areté ciencia). Por eso nos proponemos
destacar ésta segunda, haciendo énfasis en
el aporte al derecho de gentes y derecho internacional
humanitario. Reconocemos en
Bolívar un precursor al manejar las ideas
del DIH, en particular las que reglamentan
la conducción de las hostilidades de
las partes en conflicto y la protección de
las personas que se encuentran en poder
del enemigo. Es de primera significación
el deslindar entre las partes en el conflicto,
entre combatientes y civiles y a abstenerse
de atacar a la población civil. | es_VE |
dc.language.iso | es | es_VE |
dc.publisher | SABER-ULA | es_VE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Integración | es_VE |
dc.subject | Derecho | es_VE |
dc.subject | Internacional | es_VE |
dc.subject | Humanitario | es_VE |
dc.title | La Carta de Jamaica y su contribución al derecho internacional humanitario. Una mirada en el contexto fronterizo colombo- venezolano | es_VE |
dc.title.alternative | La Carta de Jamaica and their contribution to international humanitarian law | es_VE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.description.abstract1 | Peru and Ecuador are both countries
with a rich cultural background, whose indigenous
communities have struggled for
gaining their rights to actively participate in
the economic and political aspects of their
countries, without losing their identities, in
other words, their language, culture and traditions.
In order to keep that identity, it is
essential to receive a fair, intercultural and
bilingual education; these countries already
have an “Intercultural and Bilingual Law
of Education”, but this represented years
of negotiations, not always supported by
their governments but by different ONGs
or other organizations. | es_VE |
dc.description.colacion | 132-147 | es_VE |
dc.description.email | pascualmora@cantv.net, pmora@ula.ve, pascualmoraster@gmail.com | es_VE |
dc.description.frecuencia | Anual | |
dc.publisher.pais | Venezuela | es_VE |
dc.subject.facultad | Núcleo Táchira (NUTULA) | es_VE |
dc.subject.keywords | Education | es_VE |
dc.subject.keywords | Indigenous communities | es_VE |
dc.subject.keywords | Bilingualism | es_VE |
dc.subject.keywords | Diversity | es_VE |
dc.subject.seccion | Heurística: Artículos | es_VE |
dc.subject.thematiccategory | Ciencias Económicas y Sociales | es_VE |
dc.subject.tipo | Revistas | es_VE |
dc.subject.unidadinv | Grupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE) | es_VE |
dc.type.media | Texto | es_VE |