La inteligencia emocional de los estudiantes de educación inicial y especial
Fecha
2016-01Palabras Clave
Inteligencia Emocional, Formación de Educadores, Educación Inicial, Déficit de Atención e HiperactividadEmocional Intelligence, Early Childhood Pre-service Teachers Training, Attention Defficit and Hyperactivity Disorder
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de este artículo es exponer elementos teórico- prácticos esenciales para la formación docente en los campos de la Educación Inicial y la Educación Especial; concretamente en relación con el proceso educativo-formativo de la inteligencia emocional, aspecto equivalente al concepto de carácter, componente normativo, educable de la personalidad. Esta metahabilidad que condiciona la calidad de la vida, debe ser fundamental en la formación universitaria de los futuros educadores, pues, además del impacto que tiene en su desempeño personal y profesional, ellos son formadores del carácter y de la afectividad de sus estudiantes lo que es especialmente importante en la educación de niños y niñas en Educación Inicial y particularmente los que presentan Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) quienes deben afrontar y superar múltiples dificultades en su vida. En este sentido, se efectuó una investigación de campo con la finalidad de evaluar dos aspectos actitudinales fundamentales en la educación afectiva como son el Bienestar Subjetivo y el Autodominio, en estudiantes de la Licenciatura en Educación Inicial en el Núcleo Universitario Rafael Rangel (Universidad de los Andes–Trujillo). Finalmente, se propone para estos futuros docentes una atención psicoeducativa que contenga estos aspectos como principales.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Emotional intelligence of students with major in early childhood and special education |
Correo Electrónico | lgmarinagh@gmail.com marthamndez@gmail.com maryluzfm@hotmail.com |
ISSN | 1316-7790 |
ISSN Electrónico | 2244-8454 |
Resumen en otro Idioma | The purpose of this article is to present theoretical and practical aspects essential for pre-service teachers training in the fields of Early Childhood Education and Special Education; specifically in relation to the educational process of emotional intelligence, aspect equivalent to the concept of character, a regulatory and educable component of personality. This meta-ability that determines the quality of life must be central to university instruction of future educators as emotional intelligence impacts their personal and professional performance. In addition, they are in charge of preparing their students character and emotions, aspects that are particularly important in the case of pres- chool children, especially those with Attention De? cit and Hyperactivi- ty Disorder (ADHD) who must face and overcome several difficulties in their lives. In this sense, a field research was carried out to evaluate two fundamental attitudinal aspects of emotional education, the self control and subjective well-being, in students of the Bachelor of Early Childhood Education at the Núcleo Universitario Rafael Rangel (University of Andes, Trujillo, Venezuela). Finally, it is suggested to offer psychoeducational attention with these aspects as crucial, to these future teachers. |
Colación | 49-68 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Agora Trujillo |
Sección | Agora Trujillo: Educación |