La Educación en valores. un reto de la educación del presente
Fecha
2014Autor
Palabras Clave
Educación en valores, Educación, FilosofíaEducation on Values, Education, Philosophy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el contexto de la crisis actual, es preciso re exionar sobre la Educación en Valores y el lugar que ocupa en la sociedad actual. La humanidad se enfrenta hoy a problemas de connotada complejidad ge-
nerados por el llamado proceso civilizatorio, propio de la racionalidad
moderna y cuya solución es de gran trascendencia para el presente y
las venideras generaciones. Se hace entonces necesario desarrollar un proceso de reflexión sobre los problemas educativos de nuestro tiempo.
La Educación en Valores pertenece al campo de la Filosofía, siendo un
campo de reflexión sobre la educación; sin embargo, no se trata de poner el énfasis en las cuestiones filosóficas haciéndolas aparecer como derivadas de las cuestiones educativas, sino que se trata de centrar
nuestra mirada en la problemática educativa suscitando ante ella un estudio sobre la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir. El reto fundamental de la Educación en Valores en la educación del pre-
sente es la superación del modelo tecnocrático basado en los principios
de la filosofía empirista y positivista que hace extensiva a las ciencias humanas la metodología de las ciencias naturales con sus postulados de objetividad, neutralidad y la supremacía de la razón instrumental
frente a lo valorativo.
Colecciones
Información Adicional
Otros Títulos | Education on values. a challenge of the present |
Correo Electrónico | Valerage4561@hotmail.com |
Resumen en otro Idioma | In the context of the current crisis, we must re ect on educational values and its place in today’s society. Humanity today faces problems of great complexity generated by the so-called civilizing process, typi- cal of modern rationality and whose solution is of great importance for the present and the future society. It is necessary to develop a process of reflection on the educational problems of the present time. The Education on Values framed in the field of philosophy, being a reflection on the field of education; however, the purpose is not to emphasize the philosophical issues, making them appear as educational concerns, but rather to focus our attention on raising the educational problems a study of morality, virtue, duty, happiness and good living. The fundamental challenge of Educational Values is the overcoming of the technocratic model based on the principles of the empiricist and positivist philosophy that extends to the human sciences, the methodology of the natural sciences with its principles of objectivity, neutrality and the supremacy of instrumental reason against the valorative. |
Colación | 81-100 |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Sección | Agora Trujillo: Educacion |