ListarAcción Pedagógica por tema "Acción Pedagógica: Dossier"
Mostrando ítems 21-40 de 103
-
Concepciones de los estudiantes de geografía y ciencias de la tierra sobre su formación docente
(2009-10-19)Este artículo tiene como propósito revelar las concepciones que los estudiantes formulan sobre el proceso curricular que prosiguen para su formación docente, orientados por el plan de estudios de la carrera Educación, ... -
Consideraciones teóricas preliminares para una pedagogía ambiental en gestión del riesgo
(Venezuela, 2014-12)En Venezuela, la gestión del riesgo y la educación ambiental, tienen rango constitucional; no obstante, al contrastar con los programas educativos oficiales vigentes, no se evidencia la existencia de asignaturas dedicadas ... -
Contextualización de la educación universitaria a distancia en Venezuela
(2013-12-19)Se presentan los resultados de una investigación monográfica, apoyada en referencias bibliográficas, en fuentes en línea y en la experiencia docente e investigadora de cada autor. El objetivo está orientado a analizar el ... -
Las creencias de autoeficacia: un aporte para la formación del docente de inglés.
(SABER ULA, 2007-05-14)SUMARIO Editorial.La formación del profesorado de inglés en la sociedad globalizada: compromiso, propuestas e implicaciones. Chacón, Carmen Teresa DOSSIER: Enseñanza del Inglés. La enseñanza y la evaluación de la ... -
De la traducción a la innovación en la escuela 2.0: un estudio de caso de los docentes del CEIP Manuel Siurot de Huelva
(2013-12-19)Se presenta un estudio de caso del programa “Escuela 2.0” en un colegio de Huelva (España). Prestamos atención a la “traducción” (teoría del actor red) para, por una parte, estudiar las mediaciones que preceden a los ... -
De redacción de informes a procesamiento de textos técnicos:proyecto pedagógico y de investigación
(2010-11-19)En la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela no existe un modelo de procesamiento para la producción de textos técnicos. Nos proponemos estudiar el texto técnico como objeto complejo. La meta fundamental ... -
De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias.
(SABER ULA, 2008-05-13)SUMARIO Editorial. Formación basada en competencias. DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. A long trip towards competences: ... -
Desarrollo básico de un laboratorio virtual de control de procesos basado en internet.
(SABER ULA, 2007-03-02)SUMARIO Editorial.Vivas García, Mireya DOSSIER: TIC y Educación. Aplicaciones de la perspectiva cognitiva en la enseñanza a través de redes telemáticas. Applications of a constructivist perspective to teaching through ... -
El desarrollo de competencias investigativas desde la socioformación en estudiantes de pedagogía
(SaberULA, Venezuela, 2021)El Centro Universitario Internacional de México, promueve cuatrimestralmente proyectos de investigación para estudiantes de pedagogía como parte de su formación integral. Sin embargo, se identificaron ausencias de conocimientos ... -
Desarrollo del profesorado: el saber pedagógico y la tradición del profesor como profesional reflexivo
(2009-10-19)La discusión chilena actual sobre educación dirige de nuevo la atención sobre la valoración del rol profesional docente. La nueva Ley General de Educación propone abrir el campo de la docencia a profesionales que no se ... -
El desarrollo en la noción de espacio en el niño de educación inicial.
(SABER ULA, 2006-07-12)SUMARIO Editorial.Candidez infantil una cualidad por defender.Medina C., Ana J. y Escobar de Murzi, Mery Faviola DOSSIER: EDUCACIÓN INFANTIL. Metacognición en niños. Una posibilidad a partir de la teoría ... -
Desarrollo infantil temprano: lecciones de los programas no formales.
(SABER ULA, 2006-07-11)SUMARIO Editorial.Candidez infantil una cualidad por defender.Medina C., Ana J. y Escobar de Murzi, Mery Faviola DOSSIER: EDUCACIÓN INFANTIL. Metacognición en niños. Una posibilidad a partir de la teoría ... -
Desarrollo y formación de competencias: un acercamiento desde la complejidad.
(SABER ULA, 2008-05-13)SUMARIO Editorial. Formación basada en competencias. DOSSIER: Formación por competencias: un nuevo reto pedagógico El largo camino de las competencias. Diseño de perfiles y programas. A long trip towards competences: ... -
El destinatario ausente en el evento enunciativo: rasgo reiterado en las producciones escritas de estudiantes universitarios.
(SABER ULA, 2006-03-30)SUMARIO Editorial. Sección especial: Entrevista Los intelectuales, la democracia y la educación. Entrevista con el filósofo Fernando Savater Enkvist, Inger Dossier: Escritura académica La distancia ... -
Los diarios de prácticas: una estrategia de reflexión en la formación docente.
(SABER ULA, 2007-05-15)SUMARIO Editorial.La formación del profesorado de inglés en la sociedad globalizada: compromiso, propuestas e implicaciones. Chacón, Carmen Teresa DOSSIER: Enseñanza del Inglés. La enseñanza y la evaluación de la ... -
Discusión esquematizada: una estrategia para la comprensión de la lectura
(2009-03-30)Conscientes de la necesidad que tienen los alumnos(as) de apropiarse de la información de sus textos escolares, este trabajo reporta los beneficios que ofrece la estrategia discusión esquematizada en la comprensión de la ... -
La distancia que separa la evaluación escrita frecuente de la deseable.
(SABER ULA, 2006-03-30)SUMARIO Editorial. Sección especial: Entrevista Los intelectuales, la democracia y la educación. Entrevista con el filósofo Fernando Savater Enkvist, Inger Dossier: Escritura académica La distancia ... -
Docencia, investigación y extensión en un seminario de mitología clásica.
(SABER ULA, 2007-11-19)Editorial. Medina, Ana Josefa DOSSIER: El aula: práctica y reflexión La acción tutorial como alternativa para el desarrollo de la inteligencia emocional de los alumnos. The tutorial action as an alternative for the ... -
El docente universitario ante los nuevos escenarios: implicaciones para la innovación docente.
(SABER ULA, 2006-07-26)SUMARIO Editorial. Dossier: Mirada filosófica de la educación. La educación contemporánea entre la racionalidad técnico instrumental y la emancipación: un intento de aproximación a la ... -
La educación contemporánea entre la racionalidad técnico instrumental y la emancipación: un intento de aproximación a la obra de Jürgen Habermas.
(SABER ULA, 2006-04-17)SUMARIO Editorial. Dossier: Mirada filosófica de la educación. La educación contemporánea entre la racionalidad técnico instrumental y la emancipación: un intento de aproximación a la ...