• español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • español 
    • español
    • English
    • français
    • português (Brasil)
  • Login
Universidad de Los Andes

  • Inicio
  • Facultades
  • Unidades de Investigación
  • Investigadores
  • Revistas
  • Postgrados
  • Eventos
Ver ítem 
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 023, No. 1
  • Ver ítem
  •   SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida - Venezuela: Página Principal
  • Revistas
  • Acción Pedagógica
  • Acción Pedagógica - Vol. 023, No. 1
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

La metacognición como herramienta en la lectura de textos universitarios

Thumbnail
Ver/
Texto completo (516.7Kb)
Fecha
2014-12
Autor
Aragón, Arex A.
Palabras Clave
Teoría cognitiva, Metacognición, Comprensión lectora, Lectura
Cognitive theory, Metacognición, Reading comprehension, Reading
Théorie cognitive, Métacognition, Compréhension écrite
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Compartir por...
| | |
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo promover herramientas de lectura que orienten al estudiante del primer semestre a resolver deficiencias en cuanto a la comprensión lectora, además de proporcionarle herramientas para enfrentarse a textos universitarios, caracterizados por un mayor nivel de complejidad. Estos postulados están fundamentados en la teoría cognitiva, el aprendizaje significativo de Ausubel y el aprendizaje autorregulado de Flavell. La investigación se realizó con informantes de la carrera Entrenamiento Deportivo, bajo el paradigma cualitativo, a través de la investigación-acción, pues implica una transformación de la realidad educativa y social. El proyecto se desarrolló a través de sesiones grupales que permitieron recoger información necesaria para el análisis. Finalmente, se determinó que las herramientas metacognitivas constribuyen a la resolución de problemas en la comprensión lectora y a la conciencia del proceso.
URI
http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40898
Colecciones
  • Acción Pedagógica - Vol. 023, No. 1
Información Adicional
Otros TítulosMetacognition as a tool in the reading of university texts
-
La métacognition comme outil dans la lecture de textes universitaires
Correo Electrónicoarexaragon@cantv.net, arexaragon@hotmail.com, arex_aragon@hotmail.com, aaragon@unet.edu.ve
ISSN1315-401X
Resumen en otro IdiomaThis research aims to promote reading tools to guide the student from the first semester to resolve deficiencies in reading comprehension, addition to providing tools to face university textbooks, characterized by a higher level of complexity. These principles are grounded in cognitive theory, Ausubel’s meaningful learning and self-regulated learning Flavell. The research was made with Sport Training Career informants, under the qualitative paradigm, through action research, since it involves a transformation of reality educational and social. The project was developed through group sessions that allowed collecting information necessary for the analysis. Finally, it was determined that metacognitive tools will contribute to problem solving in reading comprehension and awareness process.
-
Cette recherche a pour objectif de promouvoir les outils de lecture qui orientent l’étudiant du premier semestre à résoudre des déficiences qui concerne la compréhension écrite, en plus de lui fournir les outils qui lui permettent de faire face aux textes universitaires, caractérisés par un plus grand niveau de complexité. Ces postulats sont fondés sur la théorie cognitive, l’apprentissage significatif d’Ausubel et l’apprentissage réglé de Flavell. La recherche a été réalisée avec informateurs formés en Entraînement Sportif, sous le paradigme qualitatif et à travers une recherche - action, puisqu’elle implique une transformation de la réalité éducative et sociale. Le projet s’est développé au moyen de séances groupales qui ont permis de reprendre les informations nécessaires à l’analyse requise. Finalement, il fut déterminé que les outils de métacognition, contribuaient à la résolution de problèmes dans la compréhension écrite et dans la conscientisation du processus.
Colación38-46
PaísVenezuela
Publicación ElectrónicaAcción Pedagógica
SecciónAcción Pedagógica: Dossier

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV

 

 

Listar

Todo Saber-ULAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Univesidad de Los Andes

  • Rectorado
  • Vicerectorado Académico
  • Vicerectorado Administrativo
  • Secretaría

Navegación por documentos

  • Por Fecha de Publicación
  • Por Autores
  • Por Títulos
  • Por Palabras Clave

Preguntas Frecuentes

  • ¿Cómo publicar?
  • ¿Cómo enviar o actualizar información?
  • ¿Cuál es la Licencia de Depósito de documentos en SaberULA?
  • ¿Qué es un Repositorio Institucional (RI)?
  • ¿Cómo obtengo RSS por tipo de documentos?

Ubícanos

  • emailsaber@ula.ve
  • +58-0274-240.23.43
  • Mérida - Venezuela

Síguenos

facebook  twitter   

Contacto | Sugerencias

Licencia Creative Commons Todos los documentos publicados en este repositorio se distribuyen bajo una
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Venezuela .

SaberULA Repositorio Institucional de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela 2018.

DSpaceDSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace.
Theme by  Atmire NV