Difusión y divulgación de la ciencia: orígenes históricos y rasgos discursivos diferenciadores
Fecha
2015-01Autor
Palabras Clave
orígenes históricos de la difusión y la divulgación de la ciencia, Rasgos discursivos de la difusión y la divulgación de la cienciaDissemination of science. Discourse of dissemination of science, Popularization of science.Discourse of popularization of science
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En el marco de los estudios del discurso, los términos difusión y divulgación de la ciencia son a menudo empleados como sinónimos o como prácticas discursivas equivalentes, como lo muestran muchos estudios sobre las formas como se
transmite el saber científico (Roqueplo, 1983; Brumme, 2001b; Morel, 2001). El propósito de este artículo consiste en demostrar que la difusión y la divulgación de la ciencia implican procesos discursivos distintos que responden a modos de
interacción diferentes, definidos de acuerdo con la naturaleza y las metas comunicativas de las comunidades discursivas (Swales, 1990). Para ello, examinamos los orígenes históricos y los rasgos discursivos de cada práctica. Se concluyó que ambas prácticas deben situarse e interpretarse en un continuum(Ciapuscio, 2001) que va de los lenguajes, textos e interlocutores más especializados, a lo menos especializados y que la cabal comprensión de estas prácticas entraña la necesidad de evitar cualquier intento por encerrarlas en clasificaciones rígidas, sin perder de vista sus respectivas especificidades, cruciales para comprenderlas conceptualmente.
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Información Adicional
Correo Electrónico | franbolet@gmail.com |
ISSN | 2244-7008 |
Resumen en otro Idioma | In the framework of discourse studies, the terms of dissemination and popularization of science are frequently used as synonymous or equivalent practices, as many studies show about howscientific knowledge is transmitted (Roqueplo, 1983; Brumme, 2001b; Morel, 2001). The main point of this article consists in confirming that dissemination and popularization of science implies different discursiveprocesses that respond to dissimilar manners of interact, according to the nature and communicative goals of discursive communities (Swales, 1990). For that, we examine the origins and discursive features of eachpractice. It is concluded that both practices mustbe situated into a continuum(Ciapuscio, 2001) of languages, texts and speakersmore specialized to less specialized.In addition,the right comprehension of these practices implies the needto avoid any intent to involve them into rigid classifications, without losing sight of their respective specificities, which are crucial to understand them conceptually. |
Colación | 3-32 |
Periodicidad | Semestral |
País | Venezuela |
Institución | Universidad de Los Andes |
Publicación Electrónica | Revista Bitácora-e |
Sección | Revista Bitácora-e: Artículos |