Competencias para la Formación Profesional en Desarrollo Territorial. Un Caso de Estudio en la Universidad de Los Andes
Fecha
2013-12Autor
Palabras Clave
Conocimiento, Competencias, Currículo, Territorio, Desarrollo territorialKnowledge, Competence, Curriculae, Territory, Territorial development
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo tiene como objetivo establecer, bajo el enfoque socioformativo, las competencias que deben desarrollar los profesionales vinculados con el campo agropecuario, para participar en la promoción de procesos de desarrollo rural con visión territorial. En este sentido, se consideró como campo observacional el caso de las carreras Tecnología Superior Agrícola y Tecnología Superior Pecuaria, dictadas en el Núcleo Universitario “Rafael Rangel” de la Universidad de Los Andes. A partir de los argumentos conceptuales relacionados con el desarrollo territorial y el currículo por competencias, en una primera etapa de la investigación se formularon las construcciones teóricas, las cuales se confrontaron en una segunda fase con el campo empírico seleccionado. Metodológicamente el trabajo se subdividió en cinco secciones: en la primera se sustenta el diseño metodológico; en la segunda y tercera, se presentan los conceptos del desarrollo territorial y el currículo por competencias; en la cuarta, se precisan los resultados de la investigación; y en la quinta, se formulan las conclusiones.
Información Adicional
Otros Títulos | Requirements for The Professional Instruction In Territorial Develoment. A Study Case At The Universidad De Los Andes Merida-Venezuela |
Correo Electrónico | ligiag@ula.ve, nathaliegar21@hotmail.com |
ISSN | 0556-6606 |
Resumen en otro Idioma | The aim of this paper is to establish the required skills from the point of view of a socioformative perspective such as are needed to form professionals in the field of agriculture and livestock with the aim of contributing to the rural development processes using a territorial focus. From this point of view, careers in advanced agricultural technology and advanced livestock technology are considered as given at the Rafael Rangel University Centre. Starting from conceptual arguments related to territorial development and curricular competence, at the early stage of research theoretical construts are formulated, which at a second stage are challenged in a specific empirical field. Methdologically, this study is subdivided into five sections: in the first stage the methodological structure is defended, in the second and third, the concept of territorial development is presented as also curricular competence, in the forth the results of the research are shown, and in the fifth conclusions are formulated. |
Colación | 73-99 |
Periodicidad | Anual |
País | Venezuela |
Publicación Electrónica | Revista Derecho y Reforma Agraria |
Sección | Revista Derecho y Reforma Agraria: Artículos |